Publicidad

Homosexuales pueden ser sacerdotes, con condiciones, dice Conferencia Episcopal

Podrán ser entrenados para desempeñar labores eclesiásticas, con tal de seguir una conducta casta. Se pide no participar en la “cultura gay”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alana Barguil
11 de enero de 2025 - 12:54 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - Daniel Cáceres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los hombres homosexuales pueden ser sacerdotes, avala la Conferencia Episcopal Italiana con las nuevas directrices de admisión a los seminarios. En un reciente documento publicado de 68 páginas, enfatizan la necesidad de mostrar desde el principio una “orientación a la vida del celibato”. La institución con sede en Roma hace parte de una rama del Vaticano y dice que son aceptados los hombres “con tendencias homosexuales que se acercan a los seminarios o que descubren dicha situación ya dentro de su entrenamiento”.

Sin embargo, “la Iglesia, mientras respeta profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada cultura gay”, afirma el documento.

Pese a eso, la guía también señala que “en el proceso formativo, cuando se hace referencia a las tendencias homosexuales, es apropiado no reducir el discernimiento de una persona únicamente a este aspecto”, abriendo así una nueva posibilidad para este grupo de hombres.

El papa Francisco ha sido referenciado por muchos debido a su célebre frase: “Si una persona es gay, y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”, pronunciada en 2013, tan solo unas semanas después de asumir el papado.

No obstante, en junio de 2024 el pontífice se vio envuelto en una polémica, pues tras una discusión a puerta cerrada sobre hombres homosexuales en los seminarios, el papa fue acusado de haber utilizado un término ofensivo hacia la comunidad LGBTQ+. Según los reportes, habría dicho que los seminarios están llenos de “frociaggine”, que en español se traduce a “mariconería”. Posteriormente, el Vaticano emitió una disculpa “a todos los que se sintieron ofendidos”, aunque sin confirmar el empleo de dicho término.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Alana Barguil

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)11 de enero de 2025 - 10:58 p. m.
Hay ahí un artilugio conceptual: si son homosexuales ya conocidos y como tal admitidos pa ser parte de la iglesia, ¿cómo pedirles q’ sean castos sí en el concepto mismo de homosexualidad esta implícito q’ gustan de los de su mismo sexo? O dicho en términos de la cárcel cuando entra un nuevo preso: “ llegó carne fresca”. Eso ahora sí equivale a “ amarrar un perro con longanizas”. Atenas.
CARLOS(lcggj)11 de enero de 2025 - 08:36 p. m.
Bienvenida la apertura, obviamente, con límites.
Bernardo(31155)11 de enero de 2025 - 06:40 p. m.
Una de ellas: ¡Que no sodomicen a los niños de escuelas e iglesias, reservados como están para los heterosexuales!
Usuario(p9964)11 de enero de 2025 - 11:21 a. m.
El faro moral del antiguo imperio aquí dando tumbos, sin guía y sin mapa, abriendo la puerta al wokismo que destroza los valores que dieron forma a nuestras sociedades. Ojalá el próximo Papa entienda el rol de esa institución y la reencauce.
Mar(60274)11 de enero de 2025 - 01:08 a. m.
Jajajaja en serio salen con esto? En cambio los pederastas son recibidos con los brazos abiertos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.