Hoy vota el parlamento británico para ver si retrasa oficialmente la fecha del "brexit"

El día de hoy está previsto que se convoque una votación sobre los planes alternativos al "brexit" que defiende la primera ministra Theresa May, si bien el mecanismo y los tiempos en los que se producirá ese voto todavía no están decididos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de agencias
27 de marzo de 2019 - 11:40 a. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Parlamento británico debatirá el día de hoy si cambia de forma oficial la fecha de salida de la Unión Europea (UE) más allá del límite original, el próximo 29 de este mes, después de que Bruselas haya concedido una extensión del plazo.

Los líderes del resto de Estados del bloque comunitario otorgaron en la cumbre que se celebró la semana pasada una extensión hasta el 12 de abril, con el objetivo de dar más tiempo a la Cámara de los Comunes para ratificar el tratado de salida que ha acordado el Gobierno británico con Bruselas.

Si la primera ministra, la conservadora Theresa May, logra el respaldo de la Cámara antes de esa fecha, el Reino Unido romperá sus lazos con la UE el 22 mayo, un día antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Por el momento, sin embargo, la ley británica todavía refleja el 29 de marzo como la fecha en que la legislación de la UE dejará de aplicarse en suelo británico.

(Le puede interesar: ¿Qué se juega hoy Reino Unido con la histórica votación sobre el "brexit"?)

La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que, como último punto en el orden del día de mañana, el Gobierno presentará el instrumento legal para modificar esa fecha en la ley del "brexit".

Si el Parlamento no aprobara el cambio "se produciría una confusión legal y una incertidumbre dañina, pero no tendría ningún efecto sobre la fecha de nuestra partida" de la UE, recalcó la jefa de Gobierno.

El orden del día de mañana en la Cámara de los Comunes está condicionado por una enmienda aprobada el lunes por la noche que otorga a los diputados el control de la agenda parlamentaria de la jornada.

Está previsto que se utilice ese instrumento para convocar una votación sobre planes alternativos al "brexit" que defiende May, si bien el mecanismo y los tiempos en los que se producirá ese voto todavía no están decididos.

Cada diputado podrá seleccionar tantas propuestas como quiera, por lo que las conclusiones que anuncie Bercow podrían no ser concluyentes.

Entre las vías alternativas al acuerdo del "brexit" que se barajan podría incluirse un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), renegociar una relación más cercana con el mercado único comunitario o bien cancelar el "brexit", entre otras.

(Le puede interesar: El último cartucho de Theresa May)

La moción que estructurará el voto de mañana, que fue publicada esta tarde, aspira además a convocar un nuevo debate en los Comunes el próximo lunes, en caso de que sea necesaria otra ronda de votaciones.

Algunos analistas han alertado, con todo, de que los diputados pueden intentar la próxima semana forzar la votación de una ley que sí obligue al Gobierno a cumplir con la opción de "brexit" que cuente con una mayoría en la cámara.

"Si queremos salir de esta crisis, porque este país atraviesa una crisis real, el Gobierno debe mostrar voluntad de llegar a compromisos", dijo el laborista Hilary Benn, uno de los parlamentarios que presentaron la enmienda que ha aumentado su control sobre la hoja de ruta de May.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.