El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, está tratando de frenar su entrega a EE. UU. a base de recursos, e impugnó la decisión de la Audiencia Nacional española de hacer efectiva su entrega a Washington, al haber adquirido firmeza la denegación de asilo por la vía administrativa.
Le puede interesar: Alex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz ponen a temblar a Nicolás Maduro
Su defensa discrepa con este argumento de la sección tercera de lo Penal, ya que contra la denegación de asilo por parte de Interior caben más recursos. De hecho, ya presentó uno de revisión contra la última negativa del Ministerio del Interior de concedérselo, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Otra jugada con la que cuenta el exjefe de la Inteligencia venezolana para dilatar su extradición es la cita que tiene pendiente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el próximo miércoles. Esta comparecencia se incluye en la causa que ha reabierto el juez sobre financiación ilegal del partido español de izquierda Podemos a la luz de la documentación que Carvajal ha ido presentando sobre presuntos pagos opacos desde la petrolera venezolana PDVSA a exdirigentes de esa formación.
Ante la inminencia de la extradición -al haberle sido denegado el asilo hace dos días-, García Castellón envió ayer un escrito a la sección tercera de lo Penal informando de esta cita en su Juzgado, comunicación sobre la que no ha recibido respuesta por parte de la Sala, según han señalado a Efe las fuentes consultadas.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019. Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.
Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Le puede interesar: Petro, Evo Morales, y otros políticos que habrían recibido dinero del chavismo
Tras su detención ingresó en una prisión cercana a Madrid a la espera de ser extraditado y desde entonces trata de evitar la entrega a EE. UU. por todos los medios, incluido el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.