Publicidad

Hungría: quinta jornada de protestas por aumento de impuestos a pequeñas empresas

Además, se recortaron beneficios para los hogares cuyo consumo de energía supere un determinado tope. Hungría atraviesa por la peor inflación en 20 años y una de las mayores devaluaciones del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2022 - 04:50 p. m.
Protestas en Budapest este 16 de julio.
Protestas en Budapest este 16 de julio.
Foto: AFP - FERENC ISZA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sábado Hungría vivió una quinta jornada de protestas por parte de la ciudadanía que rechaza el aumento de los impuestos para las pequeñas empresas, reforma aprobada por el Legislativo el martes pasado e impulsada por el gobierno del primer ministro Viktor Orbán, reelegido por cuarta vez este año.

En una manifestación más grande que las registradas durante la semana, unas 1.000 personas salieron a la calle para protestar contra la reforma que, según el gobierno, se fundamenta en que muchas compañías han abusado de los alivios del sistema tributario, implementados hace 20 años, al suscribir contratos con los trabajadores, en vez de emplearlos directamente.

De acuerdo con estimaciones citadas por Euronews, un millón de trabajadores independientes usan el esquema tributario en cuestión. El recaudo, según el Gobierno, se habría recortado de 730 millones de euros a 608 millones de euros anuales por cuenta de los supuestos abusos.

Sugerimos: El crudo ruso que alimenta a la extrema derecha húngara

Zoltan Gemesi, un hombre de 68 años que estaba entre los manifestantes, citado por The Guardian, aseguró: “El gobierno actualmente está planeando tales medidas de austeridad [pero] la gente no puede tolerarlas más”.

Hungría pasa por una difícil situación económica, con la inflación más alta en 20 años y una de las mayores devaluaciones (de su moneda, el forinto) frente al dólar y el euro en el mundo.

En medio de la crisis desatada por la guerra en Ucrania, Hungría (cuyo gobierno es el principal aliado europeo que tiene Putin) se opuso al embargo europeo contra el petróleo ruso, del que se abastece en un 65 %.

Entre las medidas adoptadas, se estableció que los hogares cuyo consumo de energía esté por encima del promedio tendrán que pagarla a precio de mercado en lugar de la tarifa estatal subsidiada.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.