Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La Iglesia católica de España, señalada de haber cometido 927 casos de pederastia

Décadas de silencio, denuncias y encubrimientos fueron descubiertas a través del informe que la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó sobre la historia de la pederastia en el país. La CEE, que ha recopilado información durante cuatro años, señaló que desde la institución son “los primeros interesados en que no vuelva a producirse”.

Redacción Mundo y Agencias EFE – AFP

01 de junio de 2023 - 03:12 p. m.
A diferencia de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia o Irlanda, España no ha culminado ninguna investigación de envergadura sobre la pederastia.
PUBLICIDAD

Los números de abuso sexual a manos de miembros de la Iglesia católica española hicieron recordar más de medio siglo de pederastia. A través de un informe publicado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) se concluyó que al menos 927 menores de edad han sufrido abuso sexual por sacerdotes, diáconos u otros religiosos vinculados con la institución.

Desde 2018 la CEE inició una búsqueda a través de la historia para conocer en realidad cuántos habían sido los niños y niñas que fueron víctimas de abuso y acoso de parte de integrantes de la Iglesia. En aquel entonces, el diario El País, publicó un informe en que criticaba a la Iglesia por haber sido partícipe y encubridora de casi 2.000 casos de pederastia.

📰 También recomendamos: En México, la independencia judicial está bajo acecho

Este martes, sin embargo, la CEE dio a conocer el informe “Dar a Luz”: un texto que recoge denuncias y casos de abuso que se remontan por lo menos a 1940. La investigación demuestra que 927 niños fueron abusados por 728 sacerdotes, lo que indicaría que en cuanto a los victimarios, algunos de ellos cometieron dos o más hechos de pederastia.

José Gabriel Vera, director de la oficina de prensa de la CEE aseguró que esta cifra se encontró a través de “testimonios” de las víctimas que fueron abusadas en su niñez.

Estas 927 víctimas acusaron a 728 miembros de la Iglesia, de ellos “la mayoría son clérigos, son sacerdotes” ordenados, precisó Vera. Esta cifra, así como el informe, es el primero en la historia de la Iglesia católica española en ser difundido públicamente.

El informe, vale la pena aclarar, fue realizado por más de 200 oficinas eclesiásticas que funcionan y han tenido labores religiosas en España en el último siglo.

Es un informe “vivo” porque no está cerrado, sino que irá incorporando toda la información que se vaya conociendo.

Según Vera, las oficinas están estudiando 191 testimonios “para poder culminar con ellos el proceso pastoral o judicial oportuno”.

Read more!

📌 Le puede interesar: Esto fue lo que Biden tuvo que entregar en el acuerdo sobre el techo de la deuda

No ad for you

Precisó que, en el ámbito canónico, la mayoría de edad se establece en los 18 años, mientras que la edad civil de consentimiento de relaciones sexuales está en los 16.

Así, algunos de los casos recogidos en el informe no serían considerados como tales en la justicia ordinaria.

De todos los testimonios recogidos hasta ahora, 283 fueron en oficinas diocesanas y 445 en las de las congregaciones religiosas

Los números de la pederastia

De los agresores, el 63 % falleció y el 36 % están vivos, prosiguió el portavoz.

Según un comunicado difundido por la CEE, más del 99 % de los religiosos agresores eran varones, y entre las víctimas también predominaban los hombres, ya que el 86,62 % de las víctimas de pederastia son hombres. Por otra parte, las mujeres y niñas abusadas representan un 17,38 % de los casos.

De los 728, un número que se deduce de los testimonios, algo más de la mitad (378) son clérigos. Además, hay 208 religiosos no ordenados sacerdotes y 92 laicos.

El documento indica que la gran mayoría de los abusos fueron de carácter homosexual masculino (81,89 %); y la agresión se cometió casi siempre en colegios, seminarios e internados.

No ad for you

📌Le puede interesar: El caso de Portugal y los otros escándalos por pederastia en la Iglesia Católica

Read more!

El estudio apunta que más del 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX; y el 75 %, antes de 1990.

La década en la que se recogieron más casos fue en la de 1970, con 172, y los testimonios de abusos más antiguos recopilados son de los años 1940.

“Son los dos primeros casos que hay, personas muy mayores que han venido a contar un relato de abusos cometidos contra ellos”, narró Vera Beorlegui.

El informe se llama “Para dar luz” porque, según explicó el presidente de la CEE, Francisco César García Magán, “quiere que sea una declaración de intenciones y una hoja de ruta”.

Estos datos no incluyen una investigación encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ni la del Defensor del Pueblo sobre este asunto.

“Reconocemos el daño causado y porque queremos ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación”, apostilló Vera, y para que estos casos no se repitan, la Iglesia desarrolla una labor de formación para la detección de los abusos.

No ad for you

A diferencia de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia o Irlanda, España no ha culminado ninguna investigación de envergadura sobre este tema, aunque hay dos en curso.

El Defensor del Pueblo (ombudsman) español está realizando la suya comisionado por el Parlamento, y la Iglesia encargó la suya a un bufete de abogados independiente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.