La Iglesia católica de Portugal pidió perdón a las víctimas que fueron objeto de pederastia por parte de miembros del clero. A través de un comunicado, los obispos de esta institución señalaron que se excusan “con dolor” de los actos que de abuso sexual que se dieron desde 1950.
El pedido de perdón tendrá una “expresión pública en abril” en Fátima, ciudad en el centro de Portugal. Además, señalaron que se construirá un monumento para homenajear a las víctimas durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
📝 Sugerimos: El caso de Portugal y los otros escándalos por pederastia en la Iglesia Católica
Los obispos prometieron tomar “medidas concretas” con respecto a los hallazgos de un informe de un órgano independiente creado por la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP). En la investigación se señaló que al menos 4.815 niños fueron víctimas de pederastia. Del total de los casos, solo 25 han sido remitidos a la Fiscalía para ser investigados, mientras que el 95 % ya ha prescrito.
Esas agresiones fueron encubiertas por la jerarquía eclesiástica de forma “sistemática”, subrayó el documento que fue publicado el 13 de febrero en base a más de 500 testimonios. Otro de los hallazgos del informe consistió en indicar que la mayoría de los niños abusados tenían entre 10 y 14 años cuando fueron agredidos sexualmente, la mayoría de las veces por sacerdotes del clero católico.
“Tolerancia cero”
En el comunicado, los obispos prometieron “tolerancia cero con todos los abusadores y con los que, de alguna manera, ocultaron los abusos llevados a cabo en el seno de la Iglesia Católica”.
“Las heridas infligidas a las víctimas son irreparables. Garantizamos que, si lo desean, tendrán nuestro (...) acompañamiento espiritual, psicológico y psiquiátrico”, en tanto que “las diócesis asumen el firme compromiso de brindar todas las ayudas para que eso suceda”, subraya el documento.
El presidente de la CEP, José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, destacó en una rueda de prensa la necesidad de “cambiar una cultura en la Iglesia y en la sociedad”.
El clérigo prometió apoyar “a las víctimas que lo desean”, pero subrayó que cualquier indemnización tendría que ser decidida por los tribunales.
📌Le puede interesar: Benedicto XVI, un pionero en la lucha contra la pederastia acusado de complacencia
Los obispos acordaron el viernes crear una comisión “con carácter independiente” para el seguimiento de esos casos, integrada por “personas que no pertenecen a la jerarquía de la Iglesia”, anunció Ornelas.
El papa Francisco prometió en 2019 librar una “batalla total” contra la pedofilia en la Iglesia, ante los miles de casos de abusos sexuales destapados en todo el mundo y acusaciones de disimulación por parte de miembros del clero.
“Ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón”, afirmó el pontífice argentino en de Twitter, en el cual reclamó “acciones concretas”.
Sacerdotes acusados de pedofilia, aún en sus cargos
Dentro de las declaraciones que ofreció el CEP se declaró que por ahora los sacerdotes que siguen activos y son sospechosos de haber cometido pederastia no serán apartados de sus funciones dentro del clero.
“No podemos apartar de un ministerio a alguien sólo porque viene una persona diciendo que es un abusador”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa. Según él, cada caso deberá ser evaluada bajo las “normas civiles y canónicas”.
Ornelas prometió que esa lista de sospechosos de pedofilia tendrá su “debido seguimiento” por parte de los obispos de cada diócesis, pero insistió en que es necesario estudiar cada caso y que el documento es solo “una lista de nombres”, lo que dificulta las investigaciones.
📰 También recomendamos: “Son un crimen, un delito”: Iglesia católica pide perdón por casos de pederastia
“Sin saber quién denunció y por qué denunció, es muy difícil”, dijo Ornelas, que aun así prometió que se analizará “nombre a nombre”. “Si hubiese otros documentos que nos lleguen para identificar a la persona y lo que hizo mal, evidentemente tomaremos medidas”, afirmó.
El caso de Portugal se suma a los miles de casos ya documentados en diferentes países del mundo, que dan cuenta de cómo los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990. Y desde muchos sectores se están impulsando investigaciones para seguir sacando a la luz estos casos.
En España, por ejemplo, en noviembre de 2022 la Fiscalía General del Estado remitió una carta a cada una de las 70 diócesis españolas para pedirles información sobre las denuncias y testimonios de abusos sexuales a menores recabados en sus oficinas de asistencia a las víctimas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.