Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Investigación revela que cerca de dos millones de militares han muerto en guerra en Ucrania

El balance de bajas en la guerra de Ucrania sitúa al conflicto como el más letal para una gran potencia desde 1945, con Rusia concentrando la mayor parte de las pérdidas humanas.

Redacción Mundo y Agencia AFP

28 de enero de 2026 - 06:00 a. m.
Militares ucranianos prueban un dron terrestre de combate armado con una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm, durante su entrenamiento en la región de Zaporizhia, Ucrania.
Foto: EFE - Press service of the 65th Mechanized Brigade HANDOUT HANDOUT
PUBLICIDAD

La invasión de Rusia a Ucrania ha causado cerca de dos millones de bajas militares, entre muertos, heridos y desaparecidos, de los dos países, según un estudio publicado el martes por un centro de reflexión estadounidense.

Las fuerzas de Moscú cargan con la mayor parte de las pérdidas, con hasta 325.000 muertos entre las 1,2 millones de bajas entre sus filas en los casi cuatro años que han pasado desde el comienzo de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

“Ninguna gran potencia ha sufrido ni remotamente cerca este número de bajas o muertes en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló el CSIS. “Las fuerzas rusas avanzan de manera notablemente lenta en el campo de batalla”, agregó.

Ucrania también ha sufrido pérdidas significativas: entre 500.000 y 600.000 bajas, de las cuales entre 100.000 y 140.000 fueron muertes, entre febrero de 2022 y diciembre de 2025.

“Las bajas combinadas de Rusia y Ucrania podrían ascender hasta 1,8 millones y alcanzar un total de dos millones para la primavera de 2026”, indicó el CSIS.

La guerra también ha tenido un fuerte impacto en los civiles. De acuerdo con los observadores de Naciones Unidas, en 2025 hubo más muertes de civiles en Ucrania que en cualquier otro año, excepto 2022.

Más de 2.500 civiles murieron y alrededor de 12.000 fueron heridos el año pasado, señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU ha verificado cerca de 15.000 muertes de civiles desde 2022, aunque es probable que el total sea “considerablemente mayor”.

En febrero de 2025, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en una cadena de televisión estadounidense que su país había perdido cerca de 46.000 soldados desde 2022, una estimación considerada por analistas como inferior al número real, mientras que “decenas de miles” más estaban desaparecidos o habían sido tomados como prisioneros por el ejército ruso.

Read more!

El servicio ruso de la BBC y el medio de comunicación Mediazona, en base a datos de libre acceso, como la publicación de esquelas, contabilizaron más de 163.000 soldados rusos muertos en casi cuatro años de combate, una cifra que ellos mismos consideran es inferior a la real.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.