Un equipo internacional de investigadores que trabaja desde la sede de Europol, en La Haya, reportó haber localizado a ocho niños ucranianos que se cree que desaparecieron durante la invasión rusa. De acuerdo con Ucrania, al menos 19.500 niños han sido sacados de sus hogares y llevados a Rusia desde que comenzó la invasión, en febrero de 2022.
📝 Sugerimos: Príncipe Harry recibirá una compensación “sustancial” de tabloides de Mirror Group
Más de 60 expertos de 23 países unieron sus esfuerzos y con técnicas digitales de código abierto aseguran haber localizado a algunos de los niños desaparecidos durante de la invasión rusa en Ucrania. El resultado fue posible por el análisis con reconocimiento facial avanzado de fotos publicadas recientemente en internet.
Como no es posible que los investigadores viajen a territorio ruso, expertos en geolocalización usaron datos satelitales e hicieron un análisis de fotos y videos para lograr dar con el lugar en el que podrían estar los niños. Después, un análisis de los datos de la red en esa zona halló que había varios menores en esa zona.
La Europol no revelará las identidades ni el lugar en el que están los niños por riesgos a su seguridad. Las familias ya fueron informadas de los resultados y la policía podría abrir una investigación sobre este caso. De acuerdo con el representante de Ucrania en la agencia, el objetivo es “llevar a [los] niños a casa con sus familias”.
📌Le puede interesar: Funeral de Piñera: familia, seguidores y rivales políticos lo despidieron
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno de Kiev ha denunciado la desaparición y el posible secuestro de niños ucranianos a manos del Ejército ruso. Rusia niega las acusaciones. En el 2023, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Vladimir Putin, el presidente ruso, y Maria Lvova-Belova, la comisionada de los Derechos del Niño de Rusia, por presunta deportación ilegal de niños.
De la cifra de los aproximadamente 19.500 niños deportados desde Ucrania hasta Rusia, solo 388 han regresado a sus hogares. Pruebas y testimonios recopilados por la BBC indican que los menores fueron separados de sus padres y no se les permitía establecer contacto con ellos.
Lvova-Belova ha hablado de “rescatar” a niños ucranianos y la cifra que ha ofrecido es de unos 730.000 menores que fueron llevados a Rusia, generalmente con padres o familiares. Además, existirían otros 2.000 niños ucranianos que ahora están en territorio ruso, después de haber sido evacuados de orfanatos ubicados en las zonas de combate.
📰 También recomendamos: Israel bombardeó Rafah, pese a advertencias: “moriremos en nuestras casas”
Investigadores de la Universidad de Yale encontraron que los niños desaparecidos eran asignados a campos de reeducación y hospitales psiquiátricos a su llegada a Rusia. Kiev ha señalado que las autoridades rusas expiden pasaportes para los menores y permiten su adopción en ese territorio, que condenan como un “genocidio” al negarles su identidad nacional.
En las redes sociales de Lvova-Belova hay videos de familias adoptivas rusas recibiendo huérfanos ucranianos. Ella misma es la madre de un menor de Mariúpol, una ciudad devastada por la invasión rusa en Ucrania, como lo ha dicho en varias publicaciones en Telegram, lo que le ha valido un escrutinio internacional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com