Irán cortará lazos con el Museo Británico y le pedirá a organismos como la UNESCO reconsiderar sus propias relaciones, si el museo no cumple con la promesa de prestarle un antiguo tesoro persa, reportaron medios iraníes el domingo.
La Organización de la Herencia Cultural de Irán dijo en octubre que había fijado una fecha límite de dos meses para que el Museo Británico permita la exposición pública en Irán del "Cilindro de Ciro", relacionado con la conquista de Babilonia del gobernante persa del siglo VI a. C.
El Museo, que alberga una vasta colección de arte y artefactos mundiales, dijo en septiembre que sus planes de entregar el cilindro de arcilla de 2.500 años de antigüedad habían sido postergados debido a "detalles prácticos" que no fueron especificados.
"Si descubrimos con certeza que el Museo Británico no quiere enviar al Cilindro de Ciro a Irán y que está simplemente tratando de ganar tiempo, cortaremos todos nuestros nexos con esa organización", dijo Hamid Baqaie, jefe de la Organización de Turismo, Artesanía y Cultura de Irán, citado por el diario Arman.
"Pediremos también a organizaciones culturales internacionales como la UNESCO que reconsideren sus lazos con el Museo Británico por no honrar sus compromisos", agregó.
Nadie en el Museo Británico estuvo disponible para hacer comentarios. Irán ya tiene problemas con Gran Bretaña y otras potencias occidentales por el programa nuclear del estado islámico, que Occidente sospecha es para usos militares. Irán niega esto, diciendo que sólo pretende producir electricidad.
Ciro es considerada como uno de las mayores figuras históricas. Creó uno de los primeros imperios del mundo dos siglos antes de que Alejandro Magno conquistase la región. Ciro conquistó Babilonia, en la Irán actual el año 539 a.C. y liberó a los judíos cautivos allí.
Se le atribuye además ser el autor de un decreto inscrito en el cilindro que lleva su nombre, que algunos han descrito como la primera carta de derechos humanos.