
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Italia endureció las reglas para obtener su ciudadanía. Un nuevo decreto de ley, aprobado tras una reunión del Consejo de Ministros, limita el acceso a la nacionalidad italiana solo a quienes tengan al menos un padre, madre, abuelo o abuela nacido en Italia y que, además, hayan nacido y residan en el extranjero.
Hasta ahora, no existía un límite generacional, lo que permitía a cualquier persona con ascendencia italiana posterior a 1861 solicitar la ciudadanía. Este cambio redefine el panorama para miles de descendientes de italianos, especialmente en Argentina, Brasil y Venezuela, países con una fuerte herencia migratoria italiana desde finales del siglo XIX.
¿En qué consiste el decreto?
El gobierno italiano afirma que busca evitar “abusos” en la obtención de su pasaporte al establecer límites más precisos en el proceso de ciudadanía.
“La ciudadanía debe ser algo serio” y “se debe evitar su comercialización”, afirmó Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores.
La reforma no afectará a quienes ya poseen la ciudadanía, y las solicitudes presentadas antes de la medianoche del 27 de marzo de 2025 se evaluarán con la legislación actual.
El principio de ius sanguinis (derecho de sangre) se mantendrá, pero solo hasta la segunda generación de descendientes.
El decreto aprobado es la primera fase de la reforma, y el gobierno enviará al Parlamento dos proyectos de ley adicionales para garantizar que los italianos en el extranjero mantengan un vínculo real con su país. “Esas personas deberán ejercer (alguno de) los derechos y deberes de ciudadano al menos una vez cada 25 años”, señaló Tajani. Acciones como votar, renovar el pasaporte o pagar impuestos serán necesarias para conservar la ciudadanía.
Las personas nacidas en el extranjero deberán registrar su partida de nacimiento antes de los 25 años o perderán la posibilidad de solicitar la ciudadanía. En cambio, los descendientes de italianos nacidos en Italia obtendrán la nacionalidad automáticamente o si sus progenitores ciudadanos residieron al menos dos años continuos en el país. Otra opción será vivir en Italia por al menos dos años.
El gobierno de Giorgia Meloni, además, cambiará los trámites de reconocimiento de ciudadanía, trasladándolos de los consulados a una oficina en Roma que operará en un año.
“El objetivo es optimizar los procedimientos, con claras economías de escala. Los consulados deberán centrarse en prestar servicios a quienes ya son ciudadanos, no en ‘crear’ nuevos ciudadanos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cifras sobre el reconocimiento de la ciudadanía Italia en los últimos años
El comunicado del gobierno señala que el reconocimiento de la ciudadanía ha crecido significativamente en países con alta emigración italiana.
Entre 2014 y 2024, la cantidad de ciudadanos italianos en el extranjero aumentó un 40 %, pasando de 4,6 millones a 6,4 millones. Argentina registró 30.000 reconocimientos en 2024 (frente a 20.000 en 2023), Brasil pasó de 14.000 en 2022 a 20.000 en 2023, y Venezuela alcanzó casi 8.000 en 2023. Se estima que entre 60 y 80 millones de personas con ascendencia italiana podrían ser elegibles para solicitar la ciudadanía con la legislación actual.
Posibles razones del decreto
Italia puede tener varias razones por las cuales aplicar esta medida. Una de estas es el control migratorio. El gobierno de Meloni, de derecha, (y quien pertenece al partido Hermanos de Italia que tiene sus orígenes en el Movimiento Social Italiano (MSI), un partido que emergió tras la caída del régimen de Mussolini), ha endurecido las políticas migratorias, que se alinean con limitar el acceso a la ciudadanía .
Disminuir los trámites judiciales también es una de las razones. Se busca aliviar la sobrecarga del sistema consular y administrativo. Italia enfrenta 60.000 procesos judiciales relacionados con la nacionalidad.
Reducir el gasto público, puede ser otro objetivo. Un aumento descontrolado de ciudadanos en el extranjero implica obligaciones para Italia, como la asistencia consular, servicios de seguridad social y el derecho a voto en elecciones italianas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
