Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Biden sobre Suecia en la OTAN: “Trabajaré con Turquía para mejorar la defensa”

El mandatario estadounidense, que ya llegó a Lituania para la cumbre de la Alianza Atlántica, afirmó, a través de un comunicado, que espera poder darle la bienvenida a Suecia a la organización. Además, afirmó que estaba dispuesto a trabajar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el tema de defensa.

Redacción Mundo

10 de julio de 2023 - 05:30 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al aeropuerto de Vilna, Lituania, en vísperas de la cumbre de la OTAN.
Foto: EFE - TOMS KALNINS
PUBLICIDAD

Luego de saber que Turquía le dio su visto bueno a la llegada de Suecia a la OTAN, el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la decisión. A través de un comunicado, dijo: “Estoy deseando dar la bienvenida al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y a Suecia como nuestro aliado número 32 en la OTAN. Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en la zona euroatlántica”.

📝 Sugerimos: La OTAN tiene nuevo miembro: Turquía acepta a Suecia dentro de la alianza

Antes de que se conociera la postura de Ankara, que horas antes había dicho que su decisión sobre Suecia y la OTAN estaba sujeta a que la Unión Europea reabriera las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea, Estados Unidos dijo que los dos hechos no debían estar vinculados. Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado, aseguró: “Estados Unidos ha apoyado durante años las aspiraciones de Turquía de entrar en la Unión Europea, y seguimos haciéndolo. Sin embargo, no creemos que deba ser un impedimento para la adhesión de Suecia a la OTAN”.

Horas antes de que dé inicio la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, capital de Lituania, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, informó en Twitter sobre el levantamiento del veto por parte de Turquía. Su mensaje dice: “Me alegra anunciar que, tras la reunión que organicé con el presidente turco y el primer ministro sueco, Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y garantizar su ratificación. Este es un paso histórico que hace que todos los aliados de la OTAN sean más fuertes y seguros”.

En paralelo a esta decisión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este lunes una “señal clara” con respecto a las posibilidades de que su país se integre en la OTAN. “Ucrania merece formar parte de la alianza. No ahora, porque ahora hay guerra, pero precisamos una señal clara, y esa señal es necesaria desde ahora”, declaró el mandatario en su mensaje diario en Telegram, transmitido en video. Sin embargo, el panorama no parece fácil. Colin Kahl, subsecretario de defensa de Estados Unidos, quien recientemente visitó Londres junto con el presidente Biden, dijo que había resistencia en la Casa Blanca a cualquier sugerencia de “que existe un grado de automaticidad o inmediatez” en la membresía de la OTAN. Las fuentes británicas coincidieron, aunque Downing Street aseguró que el Reino Unido quería “apoyar a Ucrania en el camino hacia la unión a la alianza”, informó The Guardian.

Read more!

Lo que sí logró Ucrania este lunes, antes de la cumbre, fue que los miembros de la OTAN acordaran eliminar los requisitos formales para firmar un plan de acción de membresía. Al respecto, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, dijo: “Acojo con beneplácito esta decisión tan esperada que acorta nuestro camino hacia la OTAN”. Sin embargo, recalcó que el evento de mañana sería “el mejor momento para ofrecer claridad sobre la invitación a Ucrania para convertirse en miembro”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.