
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Rusia informara que iba a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de la región ucraniana de Jersón, que ahora es una de las zonas anexadas por Vladimir Putin, un miembro ucraniano del Consejo Regional condenó la “evacuación” de Moscú, diciendo que en realidad es una “deportación”.
De acuerdo con Reuters, Serhiy Khlan afirmó en una sesión informativa del consejo que “entendemos que no puede haber evacuación. Esto no es más que la deportación que pide Saldo. Esto es una evacuación de traidores de la región, pues quieren llevar a estos colaboracionistas a Rusia”.
Le sugerimos: Gráfico: Putin dejaba a todos esperándolo en reuniones; ahora él es quien espera
Estas declaraciones se conocen después de que el jefe de la administración de Jersón, instalado por Rusia, Vladimir Saldo, afirmara a través de un mensaje de video: “Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si lo desean para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles, vayan a otras regiones”. La gente debería “irse con sus hijos”. Según comentó, la oferta aplica, principalmente, a los residentes de la orilla oeste del río Dnipro, lo que incluye la capital regional, la única gran ciudad ucraniana que Rusia ha capturado intacta desde el comienzo de la invasión, en febrero de este año.
En días recientes, a través de la televisión rusa, el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, declaró: “Tras el pedido del jefe de la región de Jersón de la Federación de Rusia, Vladimir Saldo, el gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes hacia otras regiones del país. Proporcionaremos a todos una vivienda gratuita y todo lo que necesiten”. Si bien no se sabe cuántas personas podrían ser evacuadas, los primeros civiles que salieron de Jersón debieron llegar a la región rusa de Rostov, según informó la agencia de noticias TASS.
Ahora bien, Jersón no solo es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexado en las últimas semanas, sino también un punto estratégico para Moscú, siendo, tal vez, uno de los más importantes, pues controla tanto la única ruta terrestre a la península de Crimea, que Rusia anexó a su territorio en 2014, como la desembocadura del Dnipro, el río de 2.200 kilómetros de largo que divide a Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.