La justicia declaró este lunes culpable de malversación de fondos públicos europeos a la líder ultraderechista Marine Le Pen, algo que se remonta a la época de cuando fue eurodiputada. Ella ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos en suspenso, así como a cinco años de inhabilitación con ejecución provisional, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027.
El Tribunal Penal condenó a la líder de extrema derecha a cinco años de inelegibilidad, con efecto inmediato, al declararla culpable de malversación de fondos públicos en el caso de los asistentes parlamentarios del entonces llamado Frente Nacional. Este castigo podría evitar que ella, tres veces candidata fallida a las presidenciales de Francia, se presente nuevamente en dos años a los comicios.
En su ausencia, ya que abandonó la sala cuando se anunció la inhabilitación inmediata, el tribunal explicó la sentencia, señalando su “papel central” en el sistema montado para malversar dinero del Parlamento Europeo, y citó la “perturbación del orden público y del funcionamiento democrático”.
A la pena de inhabilitación se suman cuatro años de prisión, dos de los cuales los cumplirá con un brazalete electrónico, lo que significa que no irá a la cárcel.
¿De qué es culpable Marine Le Pen?
El tribunal correccional de París falló que ella y otros ocho miembros de su partido hicieron “pagar al Parlamento Europeo” sus asistentes parlamentarios, pero que “en realidad trabajaban para [su] partido” entre 2004 y 2016.
Según la investigación, el partido puso en marcha de “forma concertada y deliberada” un “sistema de malversación” de los 21.000 euros (US$22.700) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
La corte estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (US$3,13 millones), menos que los 4,5 millones de euros que calculó el Parlamento Europeo.
Pero estos habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.
Reacciones a la sentencia de la política francesa
Marine Le Pen “debe pagar su pena” porque es una “acusada como cualquier otra”, declaró el lunes Marine Tondelier, secretaria nacional de los Ecologistas, partido político francés.
Por su parte, Jordan Bardella, presidente del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), habló de una condena injusta: “Hoy no es solo Marine Le Pen la que ha sido injustamente condenada, es la democracia francesa la que ha sido ejecutada”.
En el extranjero, las primeras reacciones llegaron desde Rusia. El Kremlin deploró la decisión, alegando una “violación de las normas democráticas”.
El partido de Marine Le Pen (RN) había suscrito un préstamo con un banco ruso en 2014, lo que levantó sospechas de que el Kremlin quería apoyarla a ella, crítica de larga data de las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la anexión de la península ucraniana de Crimea ese año.
“De hecho, cada vez más capitales europeas están tomando el camino de la violación de las normas democráticas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en su rueda de prensa diaria del lunes, en respuesta a una pregunta sobre la condena de Le Pen. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también reaccionó. En la red social X escribió: “Yo soy Marine”.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com