La propuesta de la Unión Europea de imponer un tope al precio del gas ruso y beneficios de productores de energía con bajo costo no ha sido bien recibida por Vladimir Putin. El presidente ruso amenazó con cortar totalmente el suministro de petróleo y de gas a los países que adopten un límite al precio de los hidrocarburos vendidos por Moscú.
Limitar los precios “sería una decisión absolutamente estúpida”, advirtió Putin en el foro económico que se desarrolla en Vladivostok (Extremo Oriente ruso).
“No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (...) Nada”, añadió.
El foro del G7, compuesto por las grandes potencias industrializadas, tomó la iniciativa el viernes pasado de promover un tope a las importaciones de petróleo ruso, para castigar las finanzas de Moscú en represalia por la invasión a Ucrania.
Putin dijo que Rusia cumplirá sus obligaciones contractuales y que espera que los demás países hagan lo mismo.
“No entregaremos nada fuera del marco de los contratos” firmados con los países importadores, insistió Putin ante un parterre de empresarios rusos y asiáticos.
“Quienes intentan imponernos algo no están en condiciones ahora de dictarnos su voluntad”, dijo el presidente ruso.
Según él, los europeos tienen varias “soluciones” ante el alza de los precios de la energía, como “subvencionar los precios elevados, lo cual es malo porque no cambiará los hábitos de los consumidores”, o bien “reducir el consumo”.
“Desde un punto de vista económico es correcto, pero desde el punto de vista social es peligroso y puede llevar a un estallido. Es mejor respetar las obligaciones contractuales, las normas civilizadas”, destacó.
Le recomendamos: Daniel Ortega habría rechazado negociación con Petro sobre sentencia de la CIJ
La energía como arma
Putin negó que esté usando la energía como un “arma” contra Europa, días después de que interrumpiera sin plazo y sin fecha el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.
Los países occidentales “dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas” por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
“Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream”, dijo el dirigente ruso ante una audiencia de empresarios y políticos asiáticos.
El grupo ruso Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y debía reanudar su servicio el sábado tras unas tareas de mantenimiento, cesaría su actividad “completamente” hasta la reparación de una turbina.
Moscú afirma que las sanciones occidentales impuestas por la ofensiva en Ucrania han provocado una penuria de piezas de recambio, que amenaza la integridad del gasoducto Nord Stream.
“Estamos dispuestos(a reanudar las exportaciones de gas a través de Nord Stream) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón”, añadió Putin refiriéndose a los países europeos, y recordó que no ha sido Rusia la que ha “impuesto sanciones”.
“Nos hemos metido en un callejón sin salida por culpa de las sanciones” occidentales en represalia por la ofensiva rusa, enfatizó.
En cuanto al tope a los precios del gas ruso que se plantean los europeos para castigar las finanzas del Estado ruso, Putin criticó lo que considera como “una tontería” y una solución “sin perspectivas”.
Le puede interesar: La lupa está sobre el embajador Armando Benedetti
Crisis energética en Europa
El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.
“Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía” antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1 % interanual en agosto en la zona euro, afirmó la CES, con base en un estudio del Instituto Sindical Europeo.
De julio de 2021 a julio de 2022, el costo del gas y la electricidad aumentó un 38 % en toda Europa “y sigue aumentando”, destaca el estudio.
Como resultado, en dieciséis estados miembros de la Unión Europea (UE) “los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción” en sus hogares, advirtieron los sindicatos.
Según el CES, en 2022 un trabajador estonio debe trabajar veintiséis días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés veinte días más.
En Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia “la factura anual promedio de energía ahora representa más del salario de un mes para una persona que reciba el salario promedio”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.