
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Europeo, uno de los organismos de la Unión Europea, recomendó este lunes a los estados miembros del grupo adoptar nuevas restricciones para los viajeros provenientes de Estados Unidos y otros cinco países.
Los países que se enfrentan a las restricciones, además de Estados Unidos, son Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte.
- ¿Por qué? La decisión se toma por el reciente aumento de casos de coronavirus detectados en estos territorios, producto de la propagación de la variante Delta del Covid-19.
Para que un país califique a la “lista de países seguros de la Unión Europea”, es decir, para que se permitan los viajes no esenciales al bloque, se debe reportar una tasa de contagios menor a los 75 por cada 100.000 habitantes durante dos semanas. Además, el país también debe reportar que ha tenido una tendencia decreciente de nuevos casos en un periodo de 14 días.
Estados Unidos, por ejemplo, cumple con el primer requisito, pero no con el segundo. En la última semana se han reportado 47 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los indicadores del país muestran un aumento de hasta el 20 % en los casos nuevos durante los últimos 14 días. Eso quiere decir que la propagación del virus va en alza.
- La razón de esto es el estancamiento de la vacunación debido al escepticismo de los republicanos, mayoritariamente en el sur del país, y a la variante Delta, la cual es mucho más contagiosa.
- Menos del 50 % de la población de estados como Carolina del Sur, Luisiana y Texas están completamente vacunadas. Los hospitales de estos estados, y otros como Florida en donde se reportan 690 casos por cada 100.000 habitantes, ya están sufriendo de nuevo la escasez de oxígeno y suministros para atender a los pacientes de Covid.
Le recomendamos: Variante delta duplica riesgo de hospitalización entre los no vacunados
Las nuevas restricciones incluirían una cuarentena en el país de destino o la solicitud de un comprobante que indique que el viajero ha dado negativo a una prueba de Covid-19 tomada en un lapso no mayor a las 72 horas antes de la llegada.
Las restricciones no aplicarían para los ciudadanos extranjeros que estén vacunados con una de las vacunas aprobadas por la Unión Europea: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
- La vacuna Covishield de la India, y las de Sinopharm y Sinovac de China no están reconocidas por toda la comunidad europea. Covishield tiene una aprobación en 17 países miembros de la UE, mientras que las inyecciones de China tienen el visto bueno solo de ocho naciones de la comunidad.
Le recomendamos: ¿Terminó la pandemia del COVID-19 en Colombia?
Cabe resaltar que las recomendaciones del Consejo Europeo no son obligatorias, y que cada estado miembro de la UE impone sus propias reglas y decide si sigue las pautas del organismo de la comunidad. Por esto no es claro cuándo se reintroducirán las restricciones para viajeros de estas seis naciones ni en qué países se adoptarán las medidas.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.