Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el tema. El nuevo acuerdo se propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque, pero hacer que los países menos afectados contribuyan, ya sea recibiendo migrantes o cubriendo costos.
📝 Sugerimos: Aborto y descentralización: Macron propone cambiar la Constitución de Francia
Reunidos en Bruselas, los representantes permanentes de los países miembro alcanzaron un acuerdo que superó las reservas de Alemania e Italia. El acuerdo fue anunciado en la red X, antes Twitter, por la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que este semestre es ejercida por España. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó en una nota que el acuerdo es “un enorme paso adelante en un asunto esencial para el futuro” del bloque. “Ahora estamos en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre todo el pacto de asilo y migración con el Parlamento Europeo antes del fin de este semestre”.
🇪🇺 La UE desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo
— Ministerio del Interior (@interiorgob) October 4, 2023
Grande-Marlaska: “Es un gran paso en un asunto nuclear para el futuro de la Unión" que permitirá negociarlo en su integridad con @Europarl_ES "antes del final del semestre de la Presidencia española" @eu2023es pic.twitter.com/AoKM6pScEF
El 1 de enero, la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea pasará a ser ejercida por Bélgica. La reforma del Pacto Migratorio busca organizar una respuesta colectiva a la llegada de un elevado número de migrantes a un país de la Unión Europea, como ocurrió durante la crisis de refugiados sirios entre 2015 y 2016.
El acuerdo es un “punto de inflexión”, según Alemania
Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España. El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.
📌Le puede interesar el especial “El Salvador de Bukele: entre la propaganda y la realidad del régimen de excepción”
También en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la “excelente noticia del acuerdo político sobre la regulación de crisis”. El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, destacó en la red X que el acuerdo es un “histórico punto de inflexión” para el bloque. La reforma del pacto migratorio, añadió, será “efectiva en limitar la migración irregular en Europa y proporcionará un alivio duradero a países como Alemania”.
I welcome the successful political agreement reached by the Member States on the Crisis Proposal.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 4, 2023
This a real game changer that allows us to advance negotiations with @Europarl_EN and @EUCouncil.
United we can deliver on the Pact before the end of this mandate.
#MigrationEU
Die Einigung auf die Krisenverordnung als Teil der europäischen Asylreform ist eine gute Nachricht. Die Reform wird irreguläre Migration in Europa wirksam begrenzen und Staaten wie Deutschland dauerhaft entlasten. Ein historischer Wendepunkt. #GEAS
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) October 4, 2023
A su vez, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que “avanzamos para lograr una política migratoria común, responsable y solidaria”. Entretanto, la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, dijo sentirse “muy feliz” porque lo acordado en Bruselas “es una pieza muy importante del rompecabezas del pacto de Migración y Asilo”.
Oposición de Polonia y Hungría al pacto migratorio de la Unión Europea
Fuentes diplomáticas aseguraron este miércoles que en la reunión de los representantes permanentes en Bruselas los delegados de Polonia y Hungría votaron en contra. Esos dos países se oponen a la intención de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) de hacer que todos los países del bloque acepten migrantes o ayuden a cubrir los costos.
En declaraciones a la prensa de su país, el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, formuló un llamado a “interrumpir de inmediato esta política migratoria”. El funcionario pidió “poner fin de inmediato a las cuotas obligatorias de asentamiento (...), invitando a migrantes, y cesar el apoyo al modelo de negocios de los traficantes de personas”.
Los ministros del Interior de los países de la Unión Europea parecían la semana pasada al borde de sellar un difícil acuerdo para avanzar en la reforma, pero, a último minuto, la oposición de Italia diluyó la ilusión de un entendimiento. Hace una semana, los ministros del Interior de los países del bloque habían discutido una solución de compromiso que permitió finalmente obtener el apoyo de Alemania, pero la opción no dejó satisfecha a Italia, y el caso quedó nuevamente sin resolverse.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.