Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La UE reelige a Von der Leyen para frenar a la extrema derecha, ¿cuál es el plan?

Ursula von der Leyen fue escogida como presidenta de la Comisión Europea, el órgano encargado de garantizar que las políticas y leyes de la UE, por cinco años más.

Juliana Castellanos Guevara

18 de julio de 2024 - 02:11 p. m.
La reelecta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (I), junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante una sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo, Francia.
Foto: EFE - RONALD WITTEK
PUBLICIDAD

Un escudo para la democracia y uno para el espacio aéreo, entre otras cosas, fueron las propuestas de Ursula von der Leyen para conservar la presidencia de la Comisión Europea por cinco años más. Sin embargo, la razón por la que convenció este jueves a los 401 eurodiputados del Parlamento era mucho más grande que esas promesas: evitar que la extrema derecha ocupe posiciones de poder en los órganos de la Unión Europea.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Como presidenta de la Comisión, Von der Leyen es la mujer con más influencia en el bloque. “En la estructura del sistema de la UE, semejante a un Estado de democracia parlamentaria, es la Comisión quien gobierna”, explicó Jairo Agudelo, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte.

El órgano resulta siendo el ejecutivo con un primer ministro (Von der Leyen) y el Colegio de Comisarios (ministros). Así, es uno de los principales, si no el más importante, para darle forma a la estrategia general de la UE. Con la reelección de Von der Leyen se ha configurado, finalmente, el rompecabezas de la UE.

Esta semana comenzó la legislatura de la Eurocámara, en su mayoría proeuropea, pero por primera vez con tres grupos de extrema derecha. Esta será presidida por la reelecta Roberta Metsola, quien considera que el órgano debe seguir siendo un firme defensor de Ucrania y del Estado de derecho. Luego, Kaja Kallas fue nombrada jefe de la diplomacia europea. Kallas ha sido una de las voces más fuertes en Europa a la hora de advertir las intenciones del expansionismo ruso y pidiendo un enfoque unido y decisivo para sostener la ayuda destinada a Ucrania.

También, al frente del Consejo Europeo estará Antonio Costa, que tiene un robusto historial de promoción de la integración europea, apoyo a Ucrania y respaldo al proceso de ampliación de la UE. Pero, en oposición al resto, se ubica el ultraconservador primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Orbán es conocido por cuestionar el sistema europeo y simpatizar con gobiernos como el de Vladimir Putin, en Rusia, o el de Xi Jinping, en China. Además, tiene en marcha un proyecto que llamó “Misión de Paz 3.0″ para que Ucrania acepte un alto el fuego propuesto por Rusia, que supondría una rendición de Ucrania.

Read more!

Según analistas, no sorprende que Ursula von der Leyen fuera reelecta. “Es del Grupo Popular Europeo que tiene la actual mayoría en el Parlamento y proviene de la Democracia Cristiana alemana de Merkel”, mencionó Agudelo. “Con la Alianza de izquierdas moderadas (el grupo Popular europeo y la Alianza socialista), que prometieron cooperar más que nunca, el huracán de las derechas no logró, por fortuna, cambiar la estabilidad política UE”, dijo. “Se temía que lo lograse”, advirtió el docente.

De acuerdo con Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales, el centro de la UE fue “un paso adelante” para evitar que las fuerzas de derecha llegasen al poder. “En ese acuerdo de que Von der Leyen siga en la Comisión, que Kaja Kallas sea la nueva representante de la UE en términos de seguridad y política exterior y que Antonio Costas sea el presidente del Consejo Europeo, es una manifestación de que la UE impide que otras opciones más extremas generen problemas para el bloque”, comentó el docente.

Read more!

Para los analistas, este periodo de la UE será de continuidades, más que cambios. “La única novedad de los nombramientos en el vértice de la UE es el presidente del Consejo Europeo, el socialista Antonio Costa, exprimer ministro de Portugal. Pero el nombramiento de la Alta Representante de la Acción Exterior Europea a Kaja Kallas, primera ministra de Estonia y del Partido Reformista Estonio, patenta este equilibrio. Es decir, que todo cambió para que nada cambie”, resumió Agudelo.

En lo que se vio como un acto de la UE para boicotear parcialmente la presidencia húngara del Consejo, hace dos días, Von der Leyen anunció que, hasta nuevo aviso, decidía enviar únicamente a altos funcionarios a las reuniones informales del Consejo Europeo. La intención era enviar “un gesto simbólico que expresa su desaprobación por los viajes no coordinados del primer ministro a terceros países”, explicó un portavoz de la Comisión, con relación a la “Misión de Paz 3.0″ en la que Orbán se reunió con Putin en Moscú.

El encuentro provocó fuertes críticas dentro de la UE y en sus Estados miembros. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán “no representa a la UE de ninguna manera”. El que era el presidente del Consejo Europeo al momento del viaje, Charles Michel, en la red social X publicó: “La presidencia rotatoria de la UE no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE. El Consejo Europeo es claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania”.

No ad for you

Las críticas por parte de Hungría no tardaron. En X, el ministro húngaro de Asuntos Europeos, Janos Boka, señaló que la Unión Europea es una institución fundada por los Estados miembros. “La Comisión de la UE no puede elegir las instituciones y los Estados miembros con los que quiere cooperar. ¿Todas las decisiones de la Comisión se basan ahora en consideraciones políticas?”, cuestionó.

Para su nuevo mandato, Von der Leyen impulsará iniciativas clave como un nuevo Plan Industrial Limpio para la descarbonización y el crecimiento industrial, así como un Fondo Europeo de Competitividad para apoyar la innovación. En cuestión de seguridad, propuso duplicar el personal de Europol y triplicar los guardias fronterizos de la agencia Frontex, hasta 30.000. Además, defendió crear un Escudo de la Democracia Europea para contrarrestar la manipulación de la información y la injerencia extranjera, en especial de la rusa.

El precedente para esta propuesta es la investigación en curso de un grupo de parlamentarios europeos, incluidos miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), acusados de recibir dinero de actores respaldados por el Kremlin para difundir propaganda rusa con el objetivo de desestabilizar las sociedades europeas en el período previo a la votación del Parlamento en junio.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Juliana Castellanos Guevara

Periodista e internacionalista javeriana interesada en el análisis de temas de política internacional, ciencia y tecnología.ljcastellanos@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.