
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea no cumplirá su objetivo de suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería y misiles para el próximo marzo, afirmó el ministro de Defensa alemán. Estas declaraciones, las primeras que notifican que la meta de este envío de armamento no se cumpliría, tomaron lugar antes de una cumbre de ministros de Defensa del bloque, prevista para el miércoles en Bruselas.
📝 Sugerimos: Petro pedirá reconocer a Palestina y suspendería compra de armas: ¿qué implica?
“Es seguro asumir que no se alcanzará la ronda de un millón”, aseguró el ministro Boris Pistorius, luego de que varios funcionarios y diplomáticos se refirieran al tema, pero de forma privada, documentó The Guardian. Dicho objetivo se fijó frente a la necesidad de Kiev de adquirir proyectiles de artillería de 155 mm, fundamentales para hacerle frente a las fuerzas rusas. De hecho, a principios de este año se supo que Ucrania estaba consumiendo municiones más rápido de lo que Estados Unidos y la OTAN podían producirlas.
A su llegada para la cumbre, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, comentó que el bloque había proporcionado más de 300.000 proyectiles de artillería y misiles bajo la primera parte de dicho plan, que involucraba a los Estados miembros de la Unión Europea entregando sus propios arsenales. Ahora, según comentó, se están centrando en la segunda parte de lo pactado, que involucra que los países del bloque encarguen nuevos armazones a la industria en el marco de una iniciativa de adquisición conjunta.
Borrell sugirió que una acción inmediata en este escenario sería centrar el envío de la producción a Ucrania, priorizando las necesidades de ese país. “Aproximadamente, el 40% de la producción se exporta a terceros países, por lo que no se trata de una falta de capacidad de producción. La cuestión es que se envían productos a otros mercados, así que tal vez lo que tenemos que hacer es intentar trasladar esta producción a la prioridad, que son los ucranianos”. Por eso, como otros más, insistió en que es prematuro hablar de que la meta no se cumpliría.
📌Le puede interesar: La derecha argentina y sus nuevos enemigos: los “swifties” y el ejército de BTS
Por su parte, Thierry Breton, comisario de Industria de la Unión Europea, dijo que las compañías de armas estaban haciendo progresos en el aumento de la producción y que se cumpliría el objetivo. En palabras textuales, advirtió: “Soy responsable de la capacidad de producción de municiones, por lo tanto, puedo confirmar que se cumplirá el objetivo de producir más de un millón de municiones al año, el cual nos fijamos y esperamos alcanzar a partir de la primavera. Ahora corresponde a los Estados miembros realizar los pedidos. Por supuesto, esto no está en manos de la Comisión”.
Las dificultades de la Unión Europea para cumplir con las entregas prometidas se producen cuando la oposición en el Congreso de Estados Unidos ha puesto en duda la capacidad de Washington para mantener los suministros. Según cifras del bloque de países, sus instituciones y los países miembros han canalizado el apoyo militar por un valor de 27.000 millones de euros (US$29.000 millones) a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.