Por el lobby del hotel Marriott de Copenhague han desfilado desde el Rey de España y la primera dama de EE.UU., hasta el presidente de Brasil y el nuevo primer ministro japonés. Durante el jueves anterior, los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional, que este viernes deciden la sede de los Juegos de 2016, se reunieron con las más altas representaciones de los cuatro países que compiten por la sede olímpica.
Una de las más activas fue Michelle Obama, cuya campaña fue reforzada el jueves con la llegada de su esposo, el presidente estadounidense Barack Obama. Su presencia, dicen analistas, podría ser el factor que decida la votación. Calculan que Obama, un ávido deportista, podría inclinar a favor de Chicago a representantes de países africanos, en donde goza de alta popularidad.
Algo que contrasta con el apoyo que generó el viaje en su propio país. Los republicanos arremetieron en contra de Obama al considerar que se va dejando pendientes temas importantes. El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, afirmó que, “en momentos de guerra, de recesión, en los que los estadounidenses han expresado sus preocupaciones y frustraciones en los últimos meses, este viaje, aunque es agradable, no es necesario”.
A esto se suma la oposición del 46% de la población, según un sondeo del Chicago Tribune. Todo un organizado movimiento de protestas con la bandera de “No Games Chicago” se tomó las calles estadounidenses con la queja de que unas olimpiadas son un despilfarro presupuestario en detrimento de necesidades sociales.
Para el ex vicepresidente del COI, Dick Pound, Obama está asumiendo un enorme riesgo político al asociarse tanto con la candidatura. “Tienes al líder del mundo cruzando el mundo para apoyar una candidatura. ¿Es un buen uso de su tiempo?”, planteó.
Por lo pronto, las apuestas en las casas de juego británicas le dan el triunfo a Chicago, ciudad natal de Obama. Río de Janeiro se ubica en un segundo lugar.
El ‘lobby’ de los deportistas
Uno de los principales activos de Río de Janeiro para promover su candidatura es Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien revolucionó Copenhague. Chicago llegó con el ex campeón mundial y olímpico de atletismo Michael Johnson, mientras que Japón eligió al ex medallista de oro en la maratón de Sidney 2000, Naoko Takahashi. España tiene en su nómina a Raúl, futbolista del Real Madrid.