
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una decena de dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este lunes en París para afrontar el giro en la política de Estados Unidos en la guerra en Ucrania, y trazar una respuesta común para la seguridad del viejo continente.
El Reino Unido afirmó el domingo que está dispuesto a enviar tropas en el terreno para garantizar la seguridad de Ucrania. Suecia, a su vez, indicó el lunes que “no excluye” enviar soldados de mantenimiento de la paz a la exrepública soviética, después de que se negocie una “paz justa y duradera”.
La reunión en la capital francesa se produce después de la llamada del miércoles entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Ambos dirigentes hablaron del futuro de Ucrania y acordaron iniciar negociaciones directas para un cese al fuego en una cumbre en Arabia Saudita.
Trump aseguró el domingo que podría reunirse “muy pronto” con Putin, y el Kremlin señaló el lunes que una reunión está prevista para el martes en Riad entre altos funcionarios rusos y estadounidenses. La cita buscará “restablecer” las relaciones entre Moscú y Washington, y abordar “posibles negociaciones sobre Ucrania”, dijo la Presidencia rusa.
Tanto las potencias europeas como Kiev temen verse excluidas de las negociaciones para poner fin a la guerra. El contacto entre ambos mandatarios, de hecho, fue uno de los principales temas de la Conferencia de Seguridad celebrada el fin de semana en Múnich. Durante la cita, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, también mantuvo un discurso hostil hacia sus aliados europeos.
A la cumbre en París, organizada a contrarreloj por el presidente francés, Emmanuel Macron, asistirán los jefes de gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca. También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.
El dilema de la seguridad en Europa
“Consideramos que, como resultado de la aceleración de la cuestión ucraniana y de lo que dicen los dirigentes estadounidenses, los europeos tenemos que hacer más, mejor y de forma más coherente por nuestra seguridad colectiva”, subrayó un consejero de Macron el domingo.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, justificó el lunes por la radio la necesidad de convocar esta reunión: “Es muy legítimo que ante ese nuevo panorama (...) los europeos nos reunamos y reflexionemos, para seguidamente tomar una serie de decisiones, porque todo esto afecta a nuestra seguridad y también a los valores europeos”.
En Múnich, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presionó a sus aliados europeos a reforzar su unidad y les instó a crear un ejército europeo: “No pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, como no pueden tomarse decisiones sobre Europa sin Europa. Europa tiene que tener un asiento en la mesa” de las conversaciones.
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, coincidió el domingo que las negociaciones sobre Ucrania “no pueden funcionar” sin los europeos. En su intervención agregó: “No habrá garantías de seguridad” para Ucrania “que nosotros mismos no hayamos ideado y aceptado”.
Los retos que pone sobre Europa la postura estadounidense de Ucrania
Los países europeos temen que Putin pueda reiterar las demandas que hizo antes de la invasión de 2022, como limitar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y la implicación de Estados Unidos en el continente.
El jefe de la diplomacia de Washington, Marco Rubio, rebajó el domingo las expectativas sobre las próximas conversaciones con Rusia. “Un proceso hacia la paz no es cuestión de una reunión”, subrayó en el canal CBS. “Todavía no se ha concretado nada”, añadió, precisando que el objetivo es buscar una apertura para una conversación más amplia que “incluiría a Ucrania e implicaría el fin de la guerra”.
El enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, dijo que Europa no participaría directamente en las conversaciones sobre Ucrania, aunque podría dar “aportaciones”. Él debía reunirse el lunes con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la sede del organismo en Bruselas.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, afirmó el domingo que corresponderá a Europa garantizar cualquier acuerdo de paz en Ucrania. El cambio de política estadounidense “exige que nos despertemos de verdad, e incluso que demos un salto adelante, para ocupar nuestro lugar en la seguridad del continente europeo”, insistió.
El jefe de la diplomacia francesa declaró que ya había conversaciones en marcha para garantizar un futuro alto al fuego y una “paz duradera” en Ucrania, en las que participan especialmente Francia, el Reino Unido y Polonia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com