Dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) se estrellaron y descarrilaron. Se sabe que, de momento, 21 personas murieron y que unas 73 están heridas y en observación. Otros lesionados están en estado grave. Los servicios de emergencia se desplazaron hasta la zona del incidente y están ayudando a los pasajeros que quedaron atrapados.
El accidente ocurrió cuando un tren Iryo (que cubría la ruta Málaga-Madrid con 300 pasajeros) se salió del carril y cayó en la vía donde circulaba un Alvia en sentido contrario (que transportaba a 184 individuos en dirección a Huelva). Aún se desconocen las causas del descarrilamiento. Entretanto, se supo que un contingente militar se desplazó hasta allá.
El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, relató ante el diario El País que “he visto a un pasajero hecho un trapo (...). Había un cuerpo cortado por la mitad (...). El escenario es dantesco”. El ministro de Transportes, Óscar Puente, que sigue los sucesos desde Madrid, indicó a través de la red social X que “el impacto ha sido terrible”.
Se sabe que varios vagones del segundo convoy cayeron por un talud de cuatro metros y el acceso, de acuerdo con lo dicho por el consejero andaluz de Presidencia, es “complejísimo”. En respuesta a la emergencia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió toda su agenda del lunes, incluyendo una cita que tenía con el opositor Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, la Casa Real española expresó su “gran preocupación”.
Los medios locales mostraron imágenes de personas y ambulancias en la zona del accidente. Además, un periodista de la radio pública RNE, quien viajaba en uno de los trenes, relató a la televisión pública TVE que se sintió como “un terremoto” que estremeció al vagón.
En sus declaraciones, el ministro Puente añadió que el accidente fue “tremendamente extraño”, si se tiene en cuenta que ocurrió en una recta y que la vía se renovó en mayo. El funcionario se mostró confiado en que la investigación esclarecerá las causas de lo sucedido. Se estima que más de 200 trenes se verán afectados el lunes por la suspensión del servicio entre Madrid y Andalucía.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com