Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los escándalos de corrupción se tropiezan con el deseo de independencia de Escocia

La Policía busca conocer qué sucedió con las 600.000 libras esterlinas que se reportaron erróneamente a las finanzas del SNP, partido de Gobierno de la isla. Las pesquisas, aunque llevan pocos meses, ya han sacudido a los círculos más altos de poder de Edimburgo, entre ellos a Nicola Sturgeon, ex primera ministra, su esposo, y otras personalidades poderosas.

Redacción Mundo

13 de junio de 2023 - 02:00 p. m.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, posa con candidatos locales en Arbroath (Escocia), de cara a las elecciones del pasado 5 de mayo.
Foto: AFP - RUSSELL CHEYNE
PUBLICIDAD

El arresto produjo un gran alboroto. Casi dos decenas de policías escoceses se acercaban a la residencia de esa mujer que durante tantos años fue aplaudida en congresos, multitudes y eventos. Cuando algún ciudadano curioso preguntaba detalles, los uniformados se remitieron a contestar con evasivas y frases que no responden nada. Era oficial: después de casi una década al mando de la política escocesa, Nicola Sturgeon, ex primera ministra, fue arrestada

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A sus 52 años, Sturgeon aceptó ser acompañada por agentes de policía el pasado domingo para ser interrogada sobre un déficit de 600.000 libras esterlinas que, mientras ocupó la jefatura de Gobierno, no coinciden con los libros financieros del Partido Nacional Escocés (SNP).

Aunque Sturgeon, quien según la revista Forbes fue la segunda mujer más importante en el Reino Unido después de la Reina Isabel II, afirma su inocencia, ha sido incluida en la investigación como “sospechosa” debido a la malversación y las incógnitas en torno a ese dinero.

📰 También recomendamos: Nicola Sturgeon: cuando una política “popular” y “sorprendente” renuncia

Vale la pena mencionar que, durante casi 10 años, Sturgeon defendió que Escocia debería ser una nación independiente de su centro administrativo, que actualmente es Inglaterra. Sin embargo, ahora que la idea de separarse políticamente de Londres se asocia con corrupción, los medios británicos indican que el deseo de que Escocia sea una nación autónoma podría comenzar a debilitarse y perder fuerza.

Después de ocho años al frente del Gobierno, Sturgeon anunció su retiro como primera ministra a principios de 2023. En ese momento, la mandataria explicó que “la política era brutal” y que bajo sus decisiones Escocia tuvo que enfrentarse a escenarios complicados como la pandemia de covid, las leyes de autodeterminación de género y la “Ley Trans”.

📌 Le puede interesar: La herencia de Nicola Sturgeon

Según una encuesta de Ipsos/STV, las opiniones a favor y en contra de la independencia en Escocia están prácticamente igualadas: un 53 % de los ciudadanos considera favorable seguir con la idea de secesión del Reino Unido, mientras que el otro 47 % cree que es mejor continuar con la organización política que se tiene hasta el momento.

Read more!

Pero el diario The Guardian explica que estas “dificultades pueden residir en la caída de apoyo al SNP”, y con ello, “la probabilidad de otro referéndum de independencia se reduce considerablemente”. Un ejemplo de ello es lo que mencionó Angus MacNeil, legislador del SNP, que explicó que Sturgeon debería ser suspendida de sus funciones políticas ya que “la telenovela ha ido lo suficientemente lejos”.

Ross Greer, un portavoz del SNP explicó hace meses que la “actual situación” constituía un “riesgo para el proyecto de independencia”, ya que, en cuestión de meses, la aprobación del partido ha caído hasta alcanzar el 45 % de los votantes.

No ad for you

El financiamiento perdido

La investigación que mantiene la Policía de Escocia busca encontrar, en pocas palabras, dos cosas específicas. La primera: por qué hay irregularidades en las finanzas y financiamiento del SNP mientras Sturgeon fue primera ministra del país. Y la segunda: quiénes fueron los responsables de los desvíos de estos dineros que supuestamente deberían ser destinados al proyecto de independizarse de Reino Unido.

Read more!

Hasta el momento se conoce que hubo donaciones que alcanzaron las 600.000 libras al SNP a favor de apoyar un referéndum de independencia. Sin embargo, conforme pasaron los meses, esta promesa de secesión no se cumplió y la totalidad del dinero ya no estaba en las arcas del partido.

Según el periódico “Daily Record”, la investigación se centra en el recibimiento de varias donaciones en los últimos años, pero que fueron “declaradas a la Comisión Electoral recientemente”, en torno a 400.000 libras en total. Es decir, que hay, según la Policía, 200.000 libras que no aparecen en los libros y registros.

No ad for you

📝 Sugerimos: El debate eterno por la independencia de Escocia del Reino Unido

“Las cuentas están publicadas” como lo exige la comisión, señaló Graham Campbell, líder del SNP y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

“(Está publicado) lo que gastamos, lo que ha sido autorizado por el tesorero, (...) La pregunta es cómo llamó la atención”, agregó.

Pero las investigaciones se han dirigido principalmente contra tres personas: Sturgeon; Peter Murrell, director ejecutivo y a Colin Beattie, el antiguo tesorero del partido. De acuerdo con la BBC, ellos tres eran los únicos con voz de mando para modificar y manejar las finanzas del SNP, razón por la cual la Policía ha iniciado sus investigaciones en tres de las personas con más poder dentro del partido.

A inicios de 2023, la Policía capturó e interrogó tanto a Murrell como a Beattie, sin embargo, fueron puestos en libertad debido a que la Ley de justicia penal de Escocia establece que las autoridades pueden liberar a un sospechoso mientras se avanza una “investigación mayor”.

No ad for you

Esto mismo sucedió con Sturgeon el pasado domingo. La ex primera ministra fue capturada, interrogada durante seis horas, y luego liberada sin que se le fuera imputado algún cargo.

Otra de las pistas que la Policía tiene en cuenta es el paso de varios nombres por la Tesorería del SNP, pues, en menos de cinco años, hubo tres personas al frente de la cartera. Entre los tesoreros se encontraba Douglas Chapman, quien tuvo que renunciar del cargo en 2021 por haber incurrido en “falta de transparencia”.

En mayo de ese año, Chapman denunció que cuando llegó a su nuevo cargo “no había recibido la información financiera necesaria” para llevar a cabo sus tareas.

📝 Sugerimos: La justicia británica les dijo no a las intenciones independentistas de Escocia

Pero desde las autoridades y agencias de investigación no se conoce qué tan avanzadas están las investigaciones. The Guardian explica que desde las autoridades “nunca se ha revelado exactamente lo que se está” buscando. Y el jefe de Policía, Iain Livingstone, solo proporciona información superficial, como mencionar que los operativos son “proporcionados” o llevados a cabo con “integridad y rigor”.

No ad for you

Las pistas de Murrell

Durante más de 20 años, Murell ocupó la dirección ejecutiva del Partido Nacional Escocés (SNP). Esta época, de acuerdo con las autoridades, concuerda con el período en que el dinero no aparece.

Desde 1999, Murrell fue el máximo ejecutivo de la formación independentista de Escocia. cuando fue detenido en abril, la Policía dio pistas a que se trataba de un supuesto fraude en el SNP, lo que arroja la sombra de la sospecha sobre su gestión de la formación.

Murrell renunció a su puesto de mando el 18 de marzo acusado de engañar sobre el número real de afiliados al SNP durante el proceso de primarias abierto para suceder a la Sturgeon. Estas cifras no son las únicas que han sido puestas en duda: la financiación del Partido Nacional Escocés es investigada por la Policía escocesa desde 2021, bajo el nombre de “Operación Branchform”.

En 2017, Nicola Sturgeon anunció los planes para un segundo referéndum y con ellos se lanzó una campaña de financiación “online” que tenía como meta recaudar un millón de libras (1,14 millones de euros). Meses más tarde, con la derrota que sufrió el SNP en las elecciones generales, esa campaña se cerró con 482.000 libras, con la promesa de que se destinarían para la causa independentista.

No ad for you

Sin embargo, en la hoja de resultados de 2020, las reservas de la formación nacionalista eran de 272.000 libras, lejos de la recaudación de la campaña anterior, lo que despertó las sospechas de la Policía.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.