Pese a las estimaciones de varias encuestas y analistas políticos, la ultraderecha alemana no consiguió hacerse con la mayoría en las elecciones del fin de semana de Alemania del Este, aunque sí tuvieron un crecimiento considerable.
Los conservadores y los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza en Sajonia y Brandeburgo, respectivamente, pese al ímpetu de la Alternativa para Alemania (AfD).
Según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtendría en Sajonia un 33,5 % de apoyo -cinco puntos menos que en 2014-, mientras que la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) se dispara al 27,5 % -frente al 9,7 % de entonces-.
Puede leer: La fuerza de la extrema derecha en la Alemania del Este
En Brandeburgo, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó de acuerdo a ese cálculo en un 26,5 % -una caída de cuatro puntos-, mientras que los ultraderechistas obtuvieron un 24,5 %.
La AfD, formación excluida como aliado por el resto de los partidos, dobló así con creces sus resultados en las anteriores regionales en ambos "Länder", aunque no logró su objetivo de convertirse en primera fuerza.
"Estamos muy satisfechos. Hemos más que duplicado nuestros resultados de 2014 en Sajonia y Brandenburgo", se felicitó Alexander Gauland, copresidente de AfD, tras el anuncio de los primeros sondeos, aunque su partido no fue la fuerza más votada en ninguna de las dos regiones, como preveían algunas estimaciones.
Estos resultados implican una nueva caída de votos para los partidos de la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, que no ha llegado aún a la mitad de la presente legislatura.
Le recomendamos: Las heridas abiertas entre Polonia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial
Además de los cinco puntos que cede la CDU en Sajonia, el partido de la canciller perdió hasta 8 puntos en Brandeburgo, hasta caer al 15,5 %.
El SPD, por su parte, quedó en ocho puntos en Sajonia, cuatro menos que en 2014.
Los Verdes subieron en ambos "Länder" -al 10 % en Brandeburgo y al 8 % en Sajonia-, lo que les convierte en pieza clave para futuras coaliciones en esos estados federados, ya que las coaliciones actuales no tendrían la mayoría necesaria.
En Sajonia gobierna una coalición entre la CDU y el SPD liderada por el conservador Michael Kreschmer, mientras que en Brandeburgo el socialdemócrata Dietmar Woidke dirige una alianza con La Izquierda.
En el este de Alemania "se produce una espectacular subida de la derecha", explicó el politólogo Wolfgang Schröder, respecto a la fuerte implantación de la ultraderecha en la antigua Alemania oriental, en contraposición con un apoyo más débil en el oeste del país, lo que demuestra la grieta política que divide a Alemania 30 años después de la caída del muro de Berlín.