Los tres crímenes que llevaron a la condena de 159 años contra colombiano en España

El asesino, con antecedentes de narcotráfico, intoxicaba a sus víctimas mientras tenían encuentros sexuales. La desaparición de la joven Marta Calvo, denunciada por su madre, llevó a vincularlo con los otros dos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de septiembre de 2022 - 12:10 a. m.
Jorge Ignacio Palma, autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo.
Jorge Ignacio Palma, autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves, se conoció la sentencia contra el colombiano Jorge Ignacio Palma, de 40 años, acusado por el asesinato de tres mujeres, la tentativa de homicidio contra otras seis y más delitos.

Palma fue condenado por un tribunal a penas que suman 158 años y 11 meses de prisión, de los que cumplirá un máximo de 40, tras la aplicación del veredicto emitido el pasado julio por un jurado popular.

El colombiano fue hallado culpable del asesinato de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, casos ampliamente registrados por la prensa española y que estremecieron a la opinión pública de ese país.

De contexto: Un colombiano es condenado a 159 años por tres feminicidios en España

Arliene Ramos era brasileña y tenía 32 años; Lady, de 26, era colombiana; mientras que Marta Calvo (25) era española.

¿Quién es Jorge Ignacio Palma?

En 2020, El País, de España, se refería a Palacios como un “narcotraficante afincado en Valencia”.

Contaba con antecedentes penales por tráfico de drogas y se encontraba en libertad condicional, con una orden de expulsión desde 2017.

De hecho, Palma estuvo preso en Italia por narcotráfico y cuando los casos de las tres mujeres salieron a la luz tenía un proceso pendiente en Pamplona por el mismo motivo.

“Se vio involucrado en tan solo cinco meses en los homicidios de estas tres mujeres, aunque la policía española no relacionó ninguna de estas muertes a pesar de las circunstancias tan parecidas, por su condición de mujeres prostituidas: fiesta de sexo y cocaína con resultados mortales para todas”, escribió la periodista Mabel Lozano.

Según la investigación que llevó a la sentencia, “Palma introducía droga en los genitales de las víctimas, de forma sorpresiva y sin darles capacidad de reacción”, causándoles la muerte debido a la alta pureza y gran cantidad, dice el veredicto, citado por Infobae.

El País, por su parte, había reportado que un juez y la policía en dos ocasiones archivaron el caso y dejaron escapar al hombre, a pesar de que se le identificó con su primera víctima.

Sin embargo, Palma luego confesaría haber descuartizado el cuerpo de Marta Calvo, que sigue sin encontrarse. Según él, la muerte había sido “accidental”. En diciembre de 2019 fue enviado a una cárcel en Valencia mientras se desarrollaba el proceso.

Las tres mujeres asesinadas

La muerte de Marta Calvo, a quien Palma habría contactado a través de una página de internet, fue quizá el caso más sonado, pues su cuerpo, a diferencia del de Arliene y Lady, fue desaparecido.

Por lo mismo, fue la historia que reactivó las pesquisas sobre los demás asesinatos, ocurridos en 2019.

La confesión de Palma en el caso de Calvo se dio luego de que se enterara de que a Marta la estaban buscando, pues su madre denunció la desaparición.

Tras conocer que la víctima había compartido su ubicación en tiempo real con la mamá, Palma se entregó en 2019.

Por otro lado, El País reportó que Ramos y Vargas estaban en la prostitución y sus casos habían quedado en el olvido.

La primera murió en un hospital al que fue llevada en medio de una sobredosis de la que no se pudo recuperar, mientras que las compañeras de la segunda la hallaron al día siguiente muerta en su habitación.

Las circunstancias similares que rodearon los crímenes, con el mismo modus operandi, fue lo que los vincularon entre sí.

Por lo mismo, la defensa del colombiano argumentaba que las acusaciones contra él se basaban en sospechas y conjeturas que no acreditación su participación en los hechos.

Tras el conocido veredicto, la madre de Calvo, Marisol Burón, señaló que no es lo que esperaba, entre otras cosas, porque el cuerpo de su hija no ha aparecido.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.