Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lukashenko, el “último dictador de Europa”, ¿qué lo mantiene en el poder?

Lukashenko asegura mantener su posición presidencial con el 86,82 % de los votos en unas elecciones altamente cuestionables por la comunidad internacional.

Alana Barguil

27 de enero de 2025 - 03:36 p. m.
Una fotografía facilitada por el servicio de prensa del presidente bielorruso muestra al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asistiendo a una conferencia de prensa después de votar en las elecciones presidenciales en un colegio electoral en Minsk, Bielorrusia, el 26 de enero de 2025.
Foto: EFE - BELARUS PRESIDENT PRESS-SERVICE
PUBLICIDAD

Aleksandr Lukashenko, de 70 años, se mantiene en el poder por séptima vez consecutiva en Bielorrusia, país de Europa del Este de nueve millones de habitantes que colinda al sur con Ucrania. Este domingo, el presidente obtuvo el 86,8 % de los votos, según el Comité Electoral Central Bielorruso, en las cifras publicadas este lunes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, las elecciones han sido ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional debido a irregularidades como la falta de observadores independientes y las censuras impuestas a la oposición política y a la prensa.

En Minsk, la capital, se vio al presidente desfilar a su urna de votación acompañado de su perro. En una rueda de prensa posterior a su voto, Lukashenko reiteró su postura desafiante hacia Occidente, en respuesta a una pregunta crítica por parte de un periodista británico que lo acusó de liderar un régimen represivo.

“Occidente me importa un bledo”, afirmó, diciendo que lo único importante es la aceptación de los bielorrusos. Estas declaraciones subrayan su rechazo a las críticas internacionales que califican esta séptima elección como ilegítima.

¿Cómo ha logrado mantenerse en el poder?

Según Manuel Alejandro Rayran, profesor e investigador de la Universidad del Externado y magíster orientado a la Diplomacia y Resolución de Conflictos, “desde su llegada al poder, Lukashenko ha diseñado el sistema político bielorruso para garantizar su permanencia. Esto incluye persecución de la oposición, exilios forzados y reformas estructurales para asegurar el control absoluto de las instituciones”.

También “hay que entender que Lukashenko se convirtió en el ‘hombre fuerte’ de Bielorrusia gracias a su discurso populista tras la caída de la URSS, prometiendo estabilidad y control estatal de la economía”, dice José Luis Esparza, director de la revista Geodese.

Actualmente, Bielorrusia cuenta con más de 1.200 presos políticos, según la ONG Viasná, y miles de ciudadanos han tenido que exiliarse en países vecinos como Lituania y Polonia, después de la brutal represión de las protestas de 2020, derivadas de la última elección presidencial.

Read more!

Lukashenko solo recibe apoyo de una parte de la población, especialmente pensionados, quienes comparan la estabilidad actual con el antiguo caos postsoviético.

Según el profesor Rayran, “Lukashenko ha reconfigurado el sistema político de Bielorrusia en varias ocasiones para blindar su posición. Desde 2020, ha introducido reformas como la creación de un cargo adicional, el de presidente de la Asamblea Popular de Bielorrusia, con el objetivo de garantizar su inmunidad y continuar influyendo en el país tras el momento en el que deje el cargo presidencial”.

¿Quién es Aleksandr Lukashenko?

Aleksandr Lukashenko, conocido como “el último dictador de Europa”, nacido en 1954, ha sido presidente de Bielorrusia desde hace 31 años. Asumió el poder en 1994, tres años después de la caída de la Unión Soviética. Inicialmente, representó una nueva era para Bielorrusia tras el colapso soviético, prometiendo estabilidad y un enfoque político alineado con Rusia. Es aliado cercano del presidente Vladímir Putin.

No ad for you

Graduado en Historia por la Universidad Pedagógica de Maguilov y en Economía por la Academia Agrícola de Bielorrusia inició su carrera como “exdirector de una granja estatal”. Después, ya internado en la política, “ganó popularidad al presentarse con un discurso populista válido para los tiempos de crisis, como un líder anticorrupción y defensor de los intereses de la clase trabajadora”, dice Esparza.

Read more!

Es padre de tres hijos y se rumora que la sucesión de poder a su hijo menor, Nikolai, es posible. Es aficionado al hockey sobre hielo, la caza y el esquí, pasatiempos que utiliza para proyectar una imagen de fortaleza.

En cuanto a su mandato, ha estado marcado por la represión y el control autoritario. En 2004, promovió un referéndum para eliminar los límites de mandato presidencial, consolidando así su permanencia en el poder.

Es conocido por mantener un régimen que combina una economía centralizada con un estricto control político, censurando a los medios de comunicación independientes y eliminando a la oposición política mediante encarcelamientos o forzando a sus críticos al exilio, siguiendo un patrón similar al régimen ruso.

No ad for you

La alianza estratégica entre Putin y Lukashenko

La relación entre Aleksandr Lukashenko y Vladímir Putin es un eje central en la política geopolítica de Europa del Este y el bloque internacional que representan.

Según el profesor Rayran, la reelección de Lukashenko beneficia directamente al régimen de Putin. “Desde mi lectura, considero que la reelección de Lukashenko incide de manera positiva al régimen de Vladimir Putin, en la medida que mantener esa presidencia es fortalecer los lazos históricos (...) le permite garantizar una tranquilidad en una de sus fronteras, cosa que no sucedió con Ucrania”, agrega el experto.

En el contexto de la guerra ruso-ucraniana, Bielorrusia ha desempeñado un papel crucial como aliado de Putin. “Bielorrusia ha funcionado como un país receptor y acumulador de armas para Rusia, pero también un espacio geográfico para atajar a Ucrania”, dice el profesor.

Sin embargo, una de sus estrategias más importantes en el tablero geopolítico ha sido el uso de migrantes como herramienta de presión. En 2021, por ejemplo, Bielorrusia facilitó el paso de migrantes, principalmente provenientes de Oriente Medio, escoltándolos hasta la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN. Este movimiento buscaba desestabilizar la frontera polaca y presionar a la Unión Europea para que retirara las sanciones impuestas a Lukashenko en 2020 debido a la brutal represión de su régimen contra la oposición.

No ad for you

Además, “su estrecha alianza con Rusia le ha garantizado apoyo económico y militar, lo que le ha permitido mantenerse en el poder pese a las sanciones y el aislamiento internacional. Para los bielorrusos, se respiraba una nostalgia de los tiempos del comunismo y su elección luego de 1994, en medio de los reveses de Boris Yeltsin, le dio la popularidad debida, más al llegar Putin que recordaba los tiempos del zarismo y la URSS fuertes”, dice Esparza.

Agrega que “es un aliado militar clave, albergando bases rusas y permitiendo despliegue de tropas en su territorio, lo que refuerza la proyección de poder de Moscú en Europa del Este”.

La reelección de Lukashenko no solo refuerza su alianza con Putin, sino que también contribuye a mantener el equilibrio geopolítico que Rusia necesita para sostener sus intereses en la guerra actual y su futuro a largo plazo.

Lukashenko en Europa: así reaccionaron

El Parlamento Europeo rechazó reconocer la legitimidad de Lukashenko como presidente, calificando los comicios de una “simulación electoral”, según un comunicado reciente en su página oficial.

No ad for you

Los diputados denunciaron las graves y continuas violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos en el país, además de expresar su apoyo al pueblo bielorruso en su lucha por la democracia, la libertad.

También, la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, afirmó en un trino: “Las elecciones simuladas celebradas hoy en Bielorrusia no han sido ni libres ni justas. El pueblo de Bielorrusia merece tener voz y voto en la elección de quién gobierna su país”.

Por su lado, Putin felicitó a Lukashenko mediante un comunicado en el cual estipula que “su convincente victoria en las elecciones es un claro testimonio de su alta autoridad política y del indudable apoyo de la población a la política estatal que sigue Bielorrusia”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.