El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes 6 de mayo a Moscú para participar en las celebraciones del 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y sostener una reunión oficial con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Según el Kremlin, ambos mandatarios se reunirán el miércoles en el Kremlin y firmarán un acuerdo de asociación estratégica y cooperación. “Se trata de un documento realmente importante, orientado a largo plazo y que sienta las bases para una cooperación futura, igualitaria y de confianza en áreas clave”, señaló el asesor presidencial Yuri Ushakov.
Maduro permanecerá en Rusia para asistir, junto a otros treinta líderes internacionales, a los actos conmemorativos del 9 de mayo, el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que incluye el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.
Este año, hay un especial simbolismo al cumplirse ocho décadas del triunfo soviético en la llamada Gran Guerra Patria (1941-1945). Se da en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y el aislamiento internacional de Rusia.
Otros líderes mundiales que se reunirán con Putin
Además de Maduro, Putin sostendrá reuniones bilaterales con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mongol Ukhnaagiin Khurelsukh y el congoleño Denis Sassou Nguesso.
Uno de los invitados más destacados es el presidente chino, Xi Jinping, cuya visita se extiende del miércoles al sábado. El jueves se reunirá con Putin para discutir el conflicto en Ucrania y las tensiones con Estados Unidos. Según Ushakov, ambos líderes firmarán dos declaraciones conjuntas: una sobre las relaciones bilaterales y otra sobre estabilidad estratégica global.
“Con la determinación y la resiliencia de la cooperación estratégica sino-rusa, tenemos que trabajar juntos en promover un mundo multipolar”, escribió Xi en un artículo publicado en un diario ruso, donde también llamó a “rechazar cualquier intento de perturbar la amistad” entre ambas potencias.
China enviará más de un centenar de soldados al desfile militar, pese a las advertencias de Ucrania, que calificó la participación extranjera como una forma de respaldo al “Estado agresor”.
Putin ha convertido el 9 de mayo en la fecha más importante del calendario ruso. El Kremlin espera que esta conmemoración sirva no solo para rendir homenaje a los caídos, sino también para reforzar su red de aliados en medio de sanciones, guerras y realineamientos geopolíticos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com