Marine Le Pen se desinfla ante Emmanuel Macron

La candidata de la ultraderecha francesa es superada, por primera vez, por el exministro. Escándalos de corrupción rodean a su partido.

Juan sebastián Jiménez Herrera
10 de marzo de 2017 - 03:57 a. m.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante un mitin de su campaña presidencial ayer en Mirande. / AFP
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante un mitin de su campaña presidencial ayer en Mirande. / AFP

La diferencia es de apenas un punto. Pero, por primera vez en la contienda para llegar a la Presidencia de Francia, el exministro Emmanuel Macron supera a la candidata presidencial por el Frente Nacional, Marine Le Pen. Esto, de acuerdo con un sondeo de Harris Interactive, que asegura que Macron obtendría un 26 % de los votos en las elecciones del próximo 23 de abril.

Le Pen, según esta encuesta, obtendría el 25 % de los votos, mientras que el exministro François Fillon quedaría tercero con un 20 % de los votos y no pasaría a segunda vuelta. Ya en segunda vuelta, Macron vencería a Le Pen, obteniendo el 65 % de los votos. “Creo que vivimos un tiempo de (una) recomposición profunda y radical”, dijo el exministro, en entrevista con la emisora France Culture.

David Rachline, jefe de campaña de Le Pen, ha desestimado estos resultados y ha dicho que la “realidad” es que Le Pen va de primera en la mayoría de las encuestas. Es cierto. Pero que en una de ellas aparezca segunda, después de Macron, muestra que su campaña no pasa por su mejor momento.

Ayer, Mediapart, un medio francés, reveló que la justicia de ese país investiga a Le Pen por, supuestamente, haberle pagado a un antiguo asesor suyo, Gaël Nofri, con recursos de la Unión Europea pese a que este trabaja para el Frente Nacional y no para el Parlamento Europeo.

En su momento, Nofri denunció un “sistema de corrupción generalizado” en el Frente Nacional. Este proceso se suma a otras dos investigaciones que involucran a Le Pen con una supuesta malversación. Su guardaespaldas, Thierry Légier, al igual que su jefa de gabinete, Catherine Griset, fueron interrogados el pasado 22 de febrero por estos hechos. Le Pen, por su parte, se ha negado a atender el llamado de la justicia, amparada en su inmunidad parlamentaria.

Aunque el pasado 2 de marzo, el Parlamento Europeo le retiró a Le Pen su inmunidad parlamentaria, para que pueda ser investigada. “Una amplia mayoría ha estado de acuerdo con el levantamiento de la inmunidad”, dijo Dimitrios Papadimoulis, presidente encargado del Parlamento Europeo.

Pareciera que a la candidata del Frente Nacional empezara a fallarle el teflón. A diferencia de lo ocurrido con François Fillon, a ella no le han cobrado las investigaciones en su contra, pese a que su caso es muy similar al del exministro francés. A Fillon se le acusa de haber beneficiado a su esposa, Penelope Fillon, con un contrato por el que recibió 900 mil euros. El escándalo llevó a que Fillon cayera en las encuestas y a que algunos de sus lugartenientes dejaran de apoyarlo. Lo que ha obligado a Fillon a recomponer su equipo de campaña.

Le Pen, en cambio, no se ha visto afectada, hasta ahora, por las denuncias en su contra ni por su negativa a comparecer ante la justicia francesa. Algo que recuerda a las elecciones estadounidenses y al hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, pese a las acusaciones en su contra, fue elegido el pasado 9 de noviembre.

Este bajón en las encuestas es una señal de alivio para la Unión Europea, que teme que si Le Pen llega a la Presidencia de Francia acabe, definitivamente, con ese bloque continental, en crisis tras el retiro del Reino Unido.

Ayer el embajador francés en Estados Unidos, Gérard Araud, dijo, en entrevista con el Washington Post, que si, ante un eventual victoria del Frente Nacional, Le Pen retira a Francia de la UE, eso supondría “el derrumbe de la UE, porque la UE sin Francia no quiere decir nada. Y eso significa el derrumbe del euro y una crisis financiera, que tendrá consecuencias en el mundo entero”.

Por su parte, economistas del grupo Credit Suisse han dicho que una posible victoria de la candidata del Frente Nacional constituía el “mayor riesgo para Europa”. “Cualquier movimiento en los sondeos a favor (de Le Pen) generaría un nivel elevado de volatilidad en los mercados”, dijeron.

Parece calcado. Lo mismo se decía del hoy presidente estadounidense Donald Trump cuando era apenas candidato por el Partido Republicano. Y, hay que decirlo, las encuestas se equivocaron con él y al final ganó. La diferencia es que Trump se enfrentó a un sistema electoral muy distinto al de Francia. El republicano no tuvo que ir a segunda vuelta, como sí tendrá que hacerlo Marine Le Pen. Y ahí se sabrá si Francia seguirá el ejemplo de los Estados Unidos o si Le Pen volverá a perder.

Por Juan sebastián Jiménez Herrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar