Más de 50.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, según un recuento realizado por el servicio en lengua rusa de la BBC y el sitio ruso Mediazona.
El cálculo, publicado tras una investigación conjunta y finalizado el 7 de abril de 2024, se basa en diversas fuentes de información, como comunicados de prensa oficiales, noticias en prensa y redes sociales, o mediante visitas a cementerios.
En el segundo año de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022, la cantidad de cadáveres contabilizados era casi un 25 % más alta que en el primer año, lo que refleja cómo las victorias territoriales han tenido un gran coste humano.
El régimen ruso ha utilizado su estrategia en Ucrania con el término “picadora de carne” para describir la forma en que Moscú envía oleadas de soldados para tratar de desgastar a las fuerzas ucranianas y exponer sus ubicaciones a la artillería rusa.
Es probable que el número real de muertos rusos sea mucho mayor, apunta la emisora, que puntualiza que su análisis no incluye las muertes de milicianos en Donetsk y Lugansk, territorios ocupados por Rusia, en el este de Ucrania.
Ni Ucrania ni Rusia han publicado balances oficiales de sus pérdidas desde el inicio de la guerra, por lo que la investigación advierte que su recuento no pretende ser exhaustivo.
A finales de febrero, Ucrania estimaba en 31.000 el número de sus soldados muertos, mientras que el ejército ruso evita comunicar sus pérdidas militares.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recurrió a la “ley sobre los secretos de Estado” y al “caso particular” de la invasión rusa de Ucrania para justificar la ausencia de comunicación oficial sobre las pérdidas militares de su ejército.
En agosto pasado, The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, estimó las pérdidas militares rusas en 120.000 soldados muertos.
El 29 de enero, en una respuesta escrita a un parlamentario, el ministro de Defensa británico, James Heappey, fijó en 350.000 el número de soldados rusos muertos o heridos.
En su trabajo, BBC Russian y Mediazona se interesaron particularmente por la suerte que tuvieron los presos de las cárceles rusas reclutados para combatir en el frente. Decenas de miles de reclusos fueron enrolados desde las prisiones rusas a cambio de una promesa de liberación.
Según la investigación de los dos medios, sobre una muestra de más de 1.000 prisioneros, la mitad de los reclutados por el ejército ruso habían muerto dos meses después de haber sido enviados al frente. Los reclutados por el grupo paramilitar Wagner morían en general tres meses después de su alistamiento.
Los dos medios señalan también que más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año del conflicto “lo que ilustra el enorme coste humano de las ganancias territoriales” obtenidas por el ejército enviado por el gobierno de Valdimir Putin.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com