Casi dos tercios de los rusos creen que el covid-19 es un “arma biológica” creada por el ser humano, según un sondeo publicado este lunes por el centro independiente Levada.
Le puede interesar: Sputnik Light, la apuesta de Rusia por una vacuna contra el coronavirus de una sola dosis
Según los observadores, los resultados muestran la tradicional desconfianza de los rusos hacia las autoridades, acentuada por la falta de transparencia en la gestión de la pandemia de coronavirus y por las tensas relaciones con los países occidentales. El estudio fue realizado con 1.600 encuestados, de los que solo el 23 % consideró que la aparición del coronavirus se debió a un fenómeno natural “sin intervención humana”. Un 64%, en cambio, cree que es “artificial y que constituye una nueva arma biológica”.
La mayoría de los que creen que el virus fue desarrollado artificialmente tienen entre 40 y 54 años (un 71% de los sondeados de esa franja de edad así lo piensan).
Le puede interesar: La vacuna Sputnik V, un éxito científico y político ruso contra el COVID-19
El mismo sondeo muestra que en dos meses, la tasa de rusos dispuestos a vacunarse pasó del 38 al 30 %. Entre los que rechazan el inmunizante, un 37% alegó temer a los efectos secundarios; un 23% esperaba los resultados de los ensayos clínicos y un 16% “no le encontraban sentido” a la vacunación.
El virus no salió de un laboratorio: OMS
“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek, director del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó. Un equipo de la OMS viajó en enero a Wuhan con el objetivo de determinar los orígenes de la pandemia. Embarek señaló que al visitar el Instituto se pudo comprobar que estaba en muy buen estado y que era muy poco probable “que se produjera una fuga de sus instalaciones”.
Le puede interesar: OMS: Es improbable que el nuevo coronavirus haya nacido en un laboratorio
Por el contrario, tras su investigación sobre los orígenes del virus, afirmaron que todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de un animal, aunque todavía no se ha identificado la especie que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.
“Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2”, ha señalado. Aquí puede saber más sobre los hallazgos del equipo de la OMS en Wuhan: Primeras conclusiones de la investigación de la OMS en Wuhan: el virus no salió de un laboratorio
Pese a que aún no hay certeza sobre el origen del virus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS dijo que “la misión logró entender mejor (qué ocurrió) en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”.
Le puede interesar: Las hipótesis siguen abiertas sobre origen del covid-19, dice jefe de la OMS
La apuesta de Rusia con la Sputnik V
Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin. La vacuna fue homologada en más de quince países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Venezuela e Irán, pero también en Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán.
Rusia dice haber recibido pedidos por más de mil millones de dosis, pero no está en condiciones de satisfacer semejante demanda. Ninguna fuente oficial ha dicho con claridad cuántas dosis se han fabricado o distribuido hasta el momento. La autoridades solo han hablado de 1,5 millones de inyecciones en todo el mundo hasta mediados de enero.