May le pide a la UE una prórroga sobre el Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica Theresa May le pidió a la Unión Europea una corta extensión sobre el plazo límite para la salida del Reino Unido de la comunidad europea. Con esta decisión, la mandataria se arriesga a una rebelión parlamentaria en su gobierno.

-Redacción Internacional con información de agencias
20 de marzo de 2019 - 12:33 p. m.
La primera ministra británica, Theresa May, envió una carta a la Unión Europea solicitando una prórroga para el divorcio con este grupo. / AFP
La primera ministra británica, Theresa May, envió una carta a la Unión Europea solicitando una prórroga para el divorcio con este grupo. / AFP

Frustrada con los diputados británicos que se resisten a aprobar su acuerdo de Brexit, la primera ministra de Reino Unido Theresa May le ha pedido a la Unión Europea una corta prórroga de la fecha límite para la salida de su gobierno de la organización internacional, fijada en un principio para el próximo 29 de marzo. La primera ministra se comprometió, con la prórroga, a no participar en decisiones clave de la Unión Europea en los próximos meses ni en los comicios parlamentarios que se adelantarán en mayo. Con esta decisión, May se arriesga a provocar una rebelión parlamentaria.

“La primera ministra parece estar siguiendo un curso de acción que su propio adjunto describió la semana pasada como imprudente. Theresa May está desesperada una vez más por imponer una elección binaria entre su acuerdo y un Brexit sin acuerdo, a pesar de que el Parlamento descartó claramente ambas opciones la semana pasada”, lanzó en Twitter el miembro del Partido Laborista, Keir Starmer.

“El país no está frustrado con el Parlamento. Está frustrado por la debilidad de esta primera ministra, un gobierno apático y el desastre total que los conservadores han hecho de Brexit”, agregó el liberaldemócrata Tom Brake en un comunicado.

Tras mil días después del referéndum de junio de 2016 en el que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido continúa sin aprobar un acuerdo con la Unión Europea que le permita un Brexit sin sobresaltos. Tras rechazar el acuerdo de divorcio por segunda vez la semana pasada, la Cámara de los Comunes votó contra la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo y a favor de pedir una prórroga a Bruselas. May advirtió entonces que el aplazamiento debería ser "largo" si el país no lograba adoptar un acuerdo antes de la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas.

Pero esta posibilidad se fue al traste cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció el lunes que el gobierno no podía volver a presentar "la misma propuesta" sin cambios "sustanciales". Le puede interesar: Las claves de por qué la frontera irlandesa es la gran amenaza del "brexit"

La incertidumbre reinó durante toda la jornada del martes: se especuló con la posibilidad de que Londres pidiera 12 o incluso 24 meses más, ante lo que varios de los líderes europeos -que deben aprobar esta solicitud de prórroga por unanimidad- advirtieron que para hacerlo necesitaban saber con qué propósito.

La Cámara de los Comunes también rechazó la semana pasada diferentes propuestas que buscaban destinar el tiempo adicional a organizar una segunda consulta popular o a sondear si existe una mayoría parlamentaria a favor de un Brexit suave.

Toda "prórroga es una prolongación de la incertidumbre", afirmó en Bruselas el negociador europeo Michel Barnier, advirtiendo que esta tendría "un coste político y económico".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró el miércoles que no esperaba una decisión sobre el Brexit en la cumbre de esta semana, haciendo temer que el proceso se siga alargando hasta el último minuto. Tras conocer el plazo que pidió May, Juncker planteó la posibilidad de una cumbre de emergencia de líderes de la Unión Europea para la próxima semana.  Si Londres no logra un aplazamiento, y dado que el acuerdo cerrado entre el gobierno británico y las autoridades europeas fue rechazado dos veces por el Parlamento de Westminster, la “opción por defecto” sigue siendo una salida brutal el 29 de marzo, que tendría graves consecuencias económicas.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar