
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció este lunes a los 86 años a causa de una leucemia.
Apodado “el inmortal” por su longevidad en política, el senador y empresario había sido ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán, su ciudad natal.
Según los medios de comunicación italianos, había dejado de responder a su tratamiento contra el cáncer. Tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán.
📝 Sugerimos: Escocia: Nicola Sturgeon, ex primera ministra, capturada por presunta corrupción
Uno de los primeros en pronunciarse sobre su muerte fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien recordó al líder italiano como una “persona querida” y un “verdadero amigo”, indicó un comunicado del Kremlin.
“Para mí, Silvio era una persona querida, un verdadero amigo”, declaró Putin en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella, indicó la fuente.
Según dijo, siempre admiró su “sabiduría”, su “energía vital increíble” y su “sentido del humor”.
Un “verdadero patriota” de su país Silvio Berlusconi “aportó una contribución personal inestimable” en el desarrollo de una asociación ruso-italiana, de acuerdo con Putin.
“Rusia recordará siempre a Silvio Berlusconi como un partidario (...) del reforzamiento de las relaciones amistosas entre nuestros países”, subrayó.
Ferviente admirador del presidente ruso cuando estaba en el poder, Silvio Berlusconi decía estar vinculado con Vladimir Putin a través de “una amistad personal y verdadera”.
📌 Le puede interesar: Al menos diez muertos y 11 heridos tras accidente de bus en Australia
Por otro lado, el papa Francisco, que está hospitalizado, elogió el “temperamento enérgico” del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que murió este lunes a los 86 años.
El papa argentino expresó su “apoyo” a la familia del político y empresario, que calificó como un “protagonista de la vida política italiana que asumió sus responsabilidades públicas con un temperamento enérgico”, según un mensaje publicado por el Vaticano y dirigido a su hija mayor, Marina.
“Su Santidad pide la paz eterna del Señor para él y el consuelo de los corazones de quienes lloran su partida”, agregó el telegrama firmado en nombre del papa por el secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
Berlusconi, un magnate famoso por sus habilidades políticas, pero también por sus líos judiciales y escándalos sexuales, se identificaba como católico. El ex primer ministro murió este lunes de una leucemia en el hospital San Raffaele de Milán, en el norte de Italia.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, elogió este lunes la memoria de su aliado y ex primer ministro, a quien consideró como “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.
“Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador. Era un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente su coraje y su determinación lo que hicieron de él uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”, declaró Meloni en un video enviado por sus servicios.
📰 También recomendamos: Ucrania anuncia la “liberación” de una ciudad ocupada por los rusos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.