
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado este miércoles por corrupción y tráfico de influencias. Aunque la pena es de tres años de prisión, usará brazalete electrónico por uno solo y no tendrá que pasar tiempo en una cárcel. Esta decisión judicial se dio a conocer en el marco del llamado caso de las escuchas, uno de los tres que tiene abiertos, y que se remonta a 2014, cuando se dieron a conocer decenas de conversaciones grabadas entre el exmandatario y su abogado, Thierry Herzog. En ellas, según la Fiscalía, se revela “un pacto de corrupción” para tratar de comprar al abogado Gilbert Azibert, entonces fiscal del Tribunal de Casación, para obtener información sobre otra investigación judicial que lo involucraba.
Sarkozy, que estuvo al frente del Elíseo entre el 2007 y el 2012, se declaró inocente y víctima de persecución por razones políticas. Uno de sus abogados, Patrice Spinosi, aseguró ante la prensa que presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, bajo el argumento de que se han vulnerado libertades fundamentales y que existe jurisprudencia para que dicha instancia revoque la sentencia. El letrado recordó que nunca antes se había dado una condena basada en una conversación interceptada entre un abogado y su cliente.
El exmandatario se pronunció al respecto a través de X, antes Twitter, donde alegó algo parecido: “Quiero reiterar mi perfecta inocencia y seguir convencido de mis derechos. Mi determinación es total en este tema como en los demás. La verdad finalmente triunfará. En ese momento, todos tendrán que rendir cuentas ante los franceses”. Aprovechó el mensaje para comentar que, tras “12 largos años de acoso judicial”, asumirá sus responsabilidades y consecuencias, pero que no está decidido a aceptar “la profunda injusticia” que, según él, se ha cometido en su contra. Hizo énfasis también en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dio a entender que le dolerá que la institución de Estrasburgo condene a Francia, pero advirtió que eso pudo haberse evitado si se hubiera “beneficiado de un análisis jurídico sereno”.
Je viens donc d’être condamné pour un soi-disant « pacte de corruption » avec quelqu’un – le juge Azibert – à qui je n’ai pas parlé, sans aucune contrepartie ni financière ni d’aucune sorte. On me reproche d’avoir pensé à aider une candidature qui n’a jamais été formulée, par une…
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) December 18, 2024
Su condena implica portar el brazalete, así como establecer con los jueces los horarios de salida de su casa y el perímetro en el que puede desplazarse, pero también incluye la inhabilitación para ocupar cargos públicos y a ejercer su profesión de abogado durante tres años. A la par, Sarkozy tiene pendientes dos asuntos más: el supuesto fraude en la campaña presidencial de 2007, en el que se le acusa de haber recibido millones de euros del entonces dictador libio Muamar el Gadafi. También está pendiente un recurso en el caso de presunta financiación ilegal de la campaña de 2012.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com