Publicidad

No era cocaína, era un pañuelo: desmienten rumor de Macron consumiendo en un tren

Cuando Merz y Starmer se reúnen con Macron, se le ve retirando de la mesa un pañuelo blanco. Algunos afirmaron, sin pruebas, que el objeto blanco contenía cocaína.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de mayo de 2025 - 08:35 p. m.
El presidente francés, Emmanuel Macron, observa la inauguración del laboratorio de la empresa de óptica franco-italiana EssilorLuxottica en Wissous.
El presidente francés, Emmanuel Macron, observa la inauguración del laboratorio de la empresa de óptica franco-italiana EssilorLuxottica en Wissous.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidencia francesa condenó el lunes la “desinformación” difundida por “los enemigos de Francia” después de que figuras de ultraderecha y funcionarios rusos afirmaran en redes sociales que dirigentes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, fueron vistos consumiendo drogas en un tren.

Figuras como el locutor de radio estadounidense y teórico de la conspiración Alex Jones difundieron ampliamente en X la acusación, que también propagaron funcionarios rusos como la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

Sus acusaciones estaban acompañadas de imágenes reales del dirigente francés, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz reunidos en un tren rumbo a Kiev para reunirse el sábado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Cuando la unidad europea molesta, la desinformación incluso hace parecer que un simple pañuelo es droga”, declaró en X la presidencia francesa.

“Esta información falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Cuidado con la manipulación”, añadió.

Las cuentas también afirmaron erróneamente que la imagen fue tomada después de sus conversaciones con Zelenski, quien ha sido blanco de acusaciones infundadas de consumo de drogas por parte de funcionarios rusos y de la televisión estatal.

También apuntaron como supuesta prueba a una cuchara que se encontraba en la mesa y que Merz recoge en las imágenes. 

Las imágenes tomadas en el interior del tren por AFP y otros medios de comunicación también muestran que el objeto blanco era un pañuelo de papel arrugado sin nada en su interior.

El Centro ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas respaldadas por los dirigentes europeos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.