
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las elecciones generales del domingo en España, en las que el derechista Partido Popular (PP), aunque victorioso, quedó muy lejos de sus objetivos y tiene casi imposible gobernar, suponen un fracaso para la derecha europea, algo infrecuente en los últimos tiempos, según algunos analistas.
A menos de un año para las elecciones europeas de junio, la incapacidad del PP y de su posible socio Vox, un partido de extrema derecha, de obtener una mayoría que les permita gobernar, “significa que la ola ultraderechista y ultraconservadora no pasa los Pirineos, que hay un frenazo”, comentó el politólogo Steven Forti a la AFP. “La señal que llega a Europa desde España es que esta ola se puede parar”.
📝 Sugerimos: España, ante el reto de formar gobierno luego de las elecciones generales
Sobre el papel, puede que el PP haya ganado las elecciones, al terminar con el mayor número de diputados (136) por delante del Partido Socialista, del presidente del Gobierno saliente, Pedro Sánchez (122), pero ha sido una “victoria pírrica”, e incluso “una derrota desde el punto de vista político”, según este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Y es que las encuestas daban al PP como claro vencedor, e incluso capaz de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento con la ayuda de Vox, un aliado que puede resultar muy molesto por sus posiciones radicales, pero que es imprescindible para que el PP gobierne. A pesar de las reticencias del PP, una situación así podría haber llevado a la extrema derecha al poder por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
El caso de Vox, en España, frente al resto de Europa
Muchos en Europa ya veían a España siguiendo el camino de Suecia e Italia el año pasado, o de Finlandia este año, países donde los bloques de derecha y extrema derecha están ahora en el poder. En Roma, es incluso la líder del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, quien preside el Gobierno.
¿La decepción del PP y de Vox en España anuncia una reconsideración en Europa de esta estrategia de reunir a la llamada derecha tradicional y a la extrema derecha? Para Thierry Chopin, consejero especial del parisino Instituto Jacques Delors, “no es del todo seguro, porque las situaciones nacionales son muy diferentes”.
📌Le puede interesar: Núñez Feijóo pide no “bloquear” el Gobierno; Sánchez celebra “fracaso” de la derecha
Señala que Vox, que nació en 2013 de una escisión del PP, tiene “un discurso bastante escandalizador” y “una forma de radicalismo”, lejos de “la estrategia de banalización y respetabilidad que hemos visto en otros países europeos” por parte de movimientos similares.
De hecho, Vox ha avergonzado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, durante toda la campaña con sus posiciones extremas en cuestiones que van desde su negativa a reconocer la existencia de la violencia machista hasta su rechazo a los derechos de la comunidad LGTBIQI+, y su oposición al aborto y la eutanasia. La convergencia ideológica “no ha funcionado” en España, “a diferencia de Italia o el norte de Europa”, añade Chopin.
El panorama frente a las elecciones europeas del próximo año
El mal resultado del domingo provocó, en cualquier caso, recriminaciones públicas entre los dos partidos. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusó el lunes a los medios de comunicación próximos al PP de realizar una “demonización y manipulación del mensaje de Vox” en nombre del “voto útil”, es decir, para robarle votantes.
📰 También recomendamos: La gran derrota de Vox: ¿por qué perdió la extrema derecha en España?
Para evaluar el impacto a escala europea de la derrota del domingo de los partidos de derechas en España, Forti considera necesario saber si Sánchez y su aliado de izquierda radical, Sumar, lograrán mantenerse en el poder. En caso contrario, España se verá abocada a nuevas elecciones, posiblemente a principios del año que viene, “a las puertas de las elecciones europeas” de junio.
En previsión de estos comicios, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el PP, mantiene actualmente conversaciones con el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que forman parte Fratelli d’Italia y Vox, con vistas a alcanzar un acuerdo en el Parlamento Europeo.
El resultado del domingo en España “complica muchísimo esta estrategia”, afirma Forti. Por su parte, Chopin dice: “Lo ocurrido en España refuerza mi opinión de que esa alianza” entre los partidos de derechas “no es obvia y no se producirá” en el Parlamento Europeo.
La reacción desde la Unión Europea
En Bruselas parece haber un alivio con respecto a las recientes elecciones en España. A través de Twitter, Terry Reintke, copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo, manifestó: “Sin mayoría para los conservadores con la extrema derecha en España. Gracias a Sumar y Yolanda Díaz por hacer esto posible, por luchar por una España mejor. Has demostrado en esta campaña cómo contraatacar, y lo lograste”. Según se lee en El País, también dijo: “No hay otro gobierno antieuropeo”. Al respecto, el liberal belga Guy Verhofstadt, también citado por el diario español, agregó: “El auge de los negacionistas climáticos y anti LGBTI no es inevitable si los votantes defienden los valores europeos”.
No majority for the conservatives with the Far Right in Spain.
— Terry Reintke (@TerryReintke) July 23, 2023
Thanks to @sumar and @Yolanda_Diaz_ for making this possible.
For struggling for a better Spain.
You have shown in this campaign how to fight back.
And you made it.
💕💕💕
Vox, dirigido por Santiago Abascal, aboga por el derecho nacional frente al comunitario, niega la crisis desatada por el cambio climático, pues cree que combatirla es una prioridad de las instituciones de la Unión Europea, así como la violencia de género. Las elecciones españolas tomaron lugar en medio de un clima en el que se han reforzado las posiciones euroescépticas en la Unión Europea: en Suecia o en Finlandia, por ejemplo, y se espera que algo similar ocurra en Polonia y Países Bajos. Los más recientes comicios en España parecen haber alterado un poco este patrón.
La francesa Laurence Boone, secretaria de Estado para Europa, añadió: “Buenas noticias para Europa: el partido euroescéptico VOX cayó de 52 a 33 escaños. Dos partidos europeístas encabezan las elecciones. Los que gritan más fuerte no siempre tienen razón: Europa sigue siendo querida por los ciudadanos”.
#Élections #Espagne 🇪🇸 | Bonne nouvelle pour l’Europe 🇪🇺. Le parti eurosceptique VOX recule, passant de 52 à 33 sièges. Deux partis pro-européens sont en tête des élections.
— Laurence Boone (@LaurenceBoone) July 24, 2023
Ceux qui crient le plus fort n’ont pas toujours raison : l’Europe demeure chère aux citoyens. pic.twitter.com/nMQ3D85UOE
Ahora bien, Lisa Zanotti, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, citada por El País, tiene más cautela. “Vox retrocede, pero sus ideas han calado ya en la sociedad española, como ha pasado en otras, y ha llegado para quedarse. Parte del Partido Popular y sus líderes más importantes son ahora más conservadores que en los últimos años”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.