13 Apr 2022 - 8:40 p. m.

Notre Dame: la histórica catedral aún se recupera del incendio

El 15 de abril de 2019, un gigantesco incendio asoló esta obra maestra del arte gótico en París, provocando el derrumbe de su armazón, aguja, reloj y parte de su bóveda. La restauración ya superó los 163 millones de dólares y continuará en marcha para que esta catedral pueda abrir nuevamente sus puertas en 2024.
Publicidad

Tres años después del incendio, la catedral de Notre Dame recupera poco a poco su belleza.

El 15 de abril de 2019, un gigantesco incendio asoló esta obra maestra del arte gótico, provocando el derrumbe de su armazón, arrasada por las llamas, ante la mirada atónita de millones de personas en todo el mundo. El enorme agujero que quedó en el edificio ha sido sustituido por andamios que también cubren los laterales.

Los titánicos trabajos comenzaron en abril de 2019 con las tareas para asegurar la estabilidad del edificio, entre ellas la colocación de cimbras en los 28 contrafuertes, el desmantelamiento de los andamios que rodeaban la aguja, la retirada de escombros o la descontaminación de las 450 toneladas de plomo, que en parte fueron a parar a la atmósfera.

Esta “etapa importante” se llevó a cabo bajo importantes medidas de seguridad y se completó a mediados de 2021, con un coste total de unos 163 millones de dólares. Paralelamente a las obras en la catedral, continúan los trabajos de restauración en talleres artesanales de toda Francia.

A principios de marzo, las excavaciones preventivas depararon una gran sorpresa, el descubrimiento de un sarcófago de plomo y de los restos de la antigua tribuna de la catedral, del siglo XIV, hecha de piedra y que separaba el coro litúrgico de la nave y de los fieles.

Antes del incendio, la catedral recibía casi 12 millones de visitantes, se hacían 2.400 misas y 150 conciertos al año. Espera que pueda reabrir sus puertas en 2024.

Recibe alertas desde Google News