20 Apr 2022 - 6:21 p. m.

Nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua: ¿Quién ganará?

En la madrugada del jueves 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) leerá la sentencia definitiva sobre una de las dos demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia. El caso se trata de “Las presuntas violaciones de derechos soberanos en el Mar Caribe”, presentado por Nicaragua contra Colombia y mas conocido como el caso NICOL 3.
Publicidad

¿Colombia puede perder más territorio con este fallo de la CIJ?

No. Hay que dejar claro que en esta demanda no está en juego el territorio. El caso se trata de “Las presuntas violaciones de derechos soberanos en el Mar Caribe”, presentado por Nicaragua contra Colombia y más conocido como el caso NICOL 3.

En 2013, el Gobierno de Managua acusó a Colombia ante La Haya de incumplir la sentencia de dictada por la CIJ en 2012, en la que se fijaron los límites territoriales entre ambas naciones. Nicaragua dice que Colombia violó sus espacios marítimos al sostener operaciones de la Armada Nacional en el Mar Caribe y luego de expedir un decreto con el que se estableció la Zona Contigua Integral de San Andrés para ejercer control en asuntos de seguridad a 24 millas náuticas desde la isla.

En pocas palabras, Nicaragua denunció que Colombia violó su soberanía territorial. En el fondo, lo que se busca es que haya una compensación económica por las supuestas violaciones a sus derechos soberanos.

Por otro lado, Colombia contrademandó a Nicaragua asegurando que dicho país había violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder a las aguas donde se encuentran los bancos en los que han pescado por siglos. Managua expidió un decreto que buscaba adjudicarse “de forma unilateral áreas marinas”, lo que Colombia consideró que iba en deterioro de su soberanía y de la de los demás Estados del Caribe.

Podrá encontrar más información en el video.

Recibe alertas desde Google News