Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Barack Obama sugirió al mandatario ruso Dmitry Medvedev que podría desistir de instalar un sistema de defensa misilística en Europa oriental si Moscú ayuda a impedir que Irán construya proyectiles de largo alcance, dijeron altos funcionarios el martes.
Los planes para emplazar esas defensas en Polonia y la República Checa, ostensiblemente para defenderse de posibles ataques iraníes a los aliados europeos, figuran en una serie de temas que afectaron las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante el gobierno de George W. Bush. Ha habido indicaciones de que Obama, que ha prometido conmocionar la política exterior, estaría dispuesto a abandonar el sistema antimisilístico.
Medvedev dijo que habló telefónicamente con Obama y que mantuvo un intercambio epistolar con él, pero agregó que “no se habló de ningún tipo de canje ni de algo a cambio de otra cosa” .
“No, las cosas no se han planteado de esa manera, sería improductivo” , dijo en una conferencia de prensa el martes, después de conversar en Madrid con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Medvedev reafirmó su firme oposición al plan de los interceptores misilísticos en Polonia y un radar en la República Checa por considerar que perjudicarían la situación de seguridad en Europa.
El presidente ruso agregó que para Rusia era alentadora la disposición del gobierno de Obama a discutir las quejas de Moscú.
“Nuestros socios estadounidenses están listos a discutir este problema, y esto ya es positivo” , dijo en una conferencia de prensa. “Hace varios meses estábamos recibiendo señales diferentes: la decisión se ha tomado, no hay nada que discutir, haremos lo que hemos decidido hacer”.
“Ahora espero que la situación sea diferente” , agregó Medvedev. “Pero nadie está asociando estas cuestiones a algún tipo de canje, particularmente en la cuestión iraní. Ya estamos trabajando en estrecho contacto con nuestras contrapartes estadounidenses en la cuestión nuclear iraní”.
Un alto funcionario estadounidense había dicho a la AP anteriormente que la sugerencia en la carta de Obama a Medvedev era que la necesidad de un emplazamiento defensivo antimisilístico “podría tornarse innecesaria si, trabajando juntamente con Rusia, se encaraba la amenaza misilística iraní”.
Se anticipa que Obama y Medvedev se reunirán en la cumbre económica del G-20 de naciones desarrolladas y en desarrollo en Londres el mes pasado, según los funcionarios.
También enfatizaron que “continuaremos consultando con los checos y los polacos a medida que avanzamos hacia la toma de decisiones sobre la defensa misilística” . Ese mensaje fue un intento evidente por aliviar los temores entre esos dos aliados —ex estados satélites soviéticos— que consideran el sistema defensivo como una garantía de apoyo estadounidense contra una Rusia renaciente.
La secretaria de estado Hillary Clinton dijo por su parte en una conferencia de prensa en Jerusalén que en nombre del nuevo gobierno de Obama Estados Unidos inicia un acercamiento con Rusia.