Publicidad

OIEA pide acción urgente para prevenir accidente nuclear en planta de Zaporiyia

La situación en la planta nuclear más grande de Europa es preocupante, por lo que piden una “zona de seguridad”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de septiembre de 2022 - 05:07 p. m.
Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examinan la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar.
Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examinan la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar.
Foto: EFE - YURI KOCHETKOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El organismo de control nuclear de la Organización de Naciones Unidas advirtió este martes que la situación en torno a la central ucraniana de Zaporiyia es “insostenible” y pidió instaurar una “zona de seguridad” de manera urgente para prevenir un accidente nuclear.

“La situación es insostenible en esa central”, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas. “Urge tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección”, agrega en el documento.

¿Qué ha pasado en la planta de Zaporiyia?

El sitio de la mayor central de Europa ha sido bombardeado varias veces, despertando temores de una catástrofe nuclear. Rusos y ucranianos se vienen acusando desde hace varias semanas por los bombardeos.

Tras muchas negociaciones, una delegación de la agencia nuclear de la ONU pudo llegar el jueves pasado al sitio, que cuenta con seis reactores de una capacidad de 1.000 megavatios cada uno y que está manos rusas desde marzo, poco después del inicio de la invasión a Ucrania.

La OIEA ha dicho que los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones y que está dispuesto a iniciar consultas.

El organismo también señala las “condiciones extremadamente estresantes” en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

La publicación de este informe se produce un día después de la desconexión del último reactor en operación en la central, ubicada en el sur de Ucrania.

Esta línea, conectada a una central térmica cercana, “fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio”, explicó el OIEA en un comunicado. Pero “no estaba dañado” y deberá volver a conectarse lo antes posible.

Según el operador ucraniano Energoatom, el fuego “comenzó a causa de los bombardeos”.

“Una vez más -esta es la segunda vez- debido a las provocaciones rusas, la central nuclear de Zaporiyia quedó al borde de una catástrofe radiológica”, reclamó Zelenski.

Le recomendamos: ¿Qué requisitos le piden a los colombianos para entrar a México?

Turquía oferta mediación entre Rusia y Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un rol mediador en torno a la planta nuclear ucraniana.

El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales”, señaló la presidencia turca, refiriéndose al acuerdo sobre la exportación de granos firmado en julio por Kiev y Moscú, con la ONU y Turquía como garantes.

El pasado mes, Erdogan alertó del peligro de un desastre nuclear cuando visitó Leópolis para entrevistarse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil”, dijo el líder turco, refiriéndose al accidente en esa planta nuclear ucraniana en 1986.

Le puede interesar: ¿Por qué el tuit de Petro sobre el rechazo en Chile resulta tan desatinado?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.