
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muharrem Ince, uno de los cuatro candidatos a las presidenciales turcas del 14 de mayo, informó este jueves que se retira de la contienda, un anuncio sorpresivo que beneficia a la oposición del mandatario saliente, Recep Tayyip Erdogan.
📌Le puede interesar: CBP One: una aplicación para pedir asilo en una frontera sin teléfonos ni internet
“Retiro mi candidatura”, declaró en una conferencia de prensa el líder del partido Memleket (Patria) que según las últimas encuestas tenía entre 2% y 4% de intención de voto.
Varios altos cargos de su partido dimitieron en los últimos días preocupados de que la candidatura de Ince impida al principal candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, vencer a Erdogan, que lleva 20 años en el poder.
Ince justificó su decisión afirmando que la alianza de oposición que encabeza Kiliçdaroglu “le va a echar toda la culpa” si pierde frente al actual jefe de Estado.
Este político de 59 años, que entonces representó al Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) perdió en primera vuelta en las elección de 2018 frente a Erdogan.
📝 Sugerimos: El Título 42 terminará hoy: ¿qué significa para EE. UU. y para los migrantes?
Después, dejó este partido, que es la principal formación de la oposición, y lanzó en mayo de 2021 su propio movimiento, una organización nacionalista laica.
Kiliçdaroglu, que es ahora el jefe del CHP y lidera además una alianza que aglutina a seis partidos de oposición, está en buena posición frente a Erdogan, que por primera vez en 20 años se enfrenta a una oposición unida.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.