La marcha del Orgullo de Budapest, que pese a estar prohibida, reunió el sábado a unas 200.000 personas, fue “ordenada desde Bruselas” e incluyó eventos “repugnantes y vergonzosos”, afirmó este domingo el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
En un mensaje en un grupo de Facebook cerrado, el mandatario agregó que en el evento hubo acontecimientos “repugnantes y vergonzosos, como un espectáculo de drag queens en el escenario, hombres con tacones altos, folletos sobre terapia hormonal”, informó el portal de noticias 444.hu.
Reformas legales para prohibir la Marcha del Orgullo
El Gobierno de Orbán impulsó este año una serie de reformas legales para prohibir la Marcha del Orgullo, un veto que fue burlado por el alcalde de Budapest, el ecologista Gergely Karácsony, quien convocó una marcha alternativa como evento municipal, que no requiere autorización previa.
Las enmiendas legales justificaron la prohibición aludiendo a que estas ponen en peligro el desarrollo “adecuado” de los menores de edad.
Los críticos internos y externos denunciaron que más allá de significar nuevas medidas contra la comunidad LGTBIQ por parte del Gobierno de Orbán, también limitan los derechos fundamentales, como el de libertad de reunión.
Las autoridades afirmaron antes de la Marcha que el evento fue prohibido y el propio Orbán advirtió que los que participan deberán enfrentar las consecuencias legales, como multas de hasta 500 euros.
Ambiente festivo y sin incidentes
Pese a la prohibición, unas 200.000 personas se unieron a la marcha, según los organizadores, en un ambiente pacífico y sin mayores incidentes.
La prensa local señaló tras la Marcha que esta se convirtió en una de las manifestaciones por los derechos humanos más importantes de la historia reciente de Hungría.
Mientras que las autoridades prohibieron la marcha del Orgullo, sí autorizaron dos manifestaciones en contra por parte de grupos de extrema derecha, aunque estos eventos no lograron movilizar a más de 50 personas en total, destaca hoy la prensa local.
Decenas de políticos y eurodiputados europeos se unieron a la marcha ayer y expresaron su solidaridad con la comunidad LGTBIQ de Hungría, entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Diaz, quien encabezó junto a Karácsony la marcha.
Siga leyendo: Los derechos de personas LGBTIQ siguen en riesgo; crece la violencia en América
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com