Publicidad

Otra vez bajo alerta: Dinamarca cerró aeropuerto por alerta de drones

El avistamiento de drones generó también la suspensión del tráfico del aeropuerto de la capital, Copenhague, a principios de esta semana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de septiembre de 2025 - 04:48 p. m.
Esta imagen muestra una vista general del aeropuerto de Aalborg el 25 de septiembre de 2025.
Esta imagen muestra una vista general del aeropuerto de Aalborg el 25 de septiembre de 2025.
Foto: AFP - BO AMSTRUP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dinamarca volvió a cerrar un aeropuerto en la madrugada de este viernes tras una segunda alerta de drones en pocas horas, y después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, atribuyera a “ataques híbridos” incidentes similares esta semana.

Este cierre se produce después de un incidente similar en Noruega, incursiones de drones en territorio polaco y rumano y la acusación de que cazas rusos violaron el espacio aéreo de Estonia esta semana, lo que atizó las tensiones en Europa derivadas de guerra en Ucrania.

Varios países de la UE mantuvieron este viernes sus primeras conversaciones sobre una propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para establecer un “muro” de defensa contra los drones.

El espacio aéreo sobre la terminal de Aalborg, en el norte de Dinamarca, fue clausurado desde la última hora del jueves debido a una alerta por esos aparatos, antes de reabrirse alrededor de las 00H35 del viernes (22H35 GMT del jueves), informó la policía.

Dinamarca ya había detectado aparatos el miércoles y el jueves en los aeropuertos de Aalborg, Esbjerg, Sonderborg y en la base aérea de Skrydstrup.

La primera ministra danesa afirmó el jueves en un mensaje de video que el país fue “víctima de ataques híbridos”, en referencia a una forma de guerra no convencional.

El Ministerio de Defensa denunció una operación “sistemática” causada por un “actor profesional”, sin precisar cuál.

Los incidentes se producen además tras la incursión de drones rusos en Polonia y Rumania y de aviones de combate de Moscú en el espacio aéreo de Estonia, aunque las autoridades danesas y europeas no han establecido por el momento ninguna relación entre estos incidentes.

La primera ministra Frederiksen afirmó, sin embargo, que Rusia es “el principal país que supone una amenaza para la seguridad de Europa”.

Rusia rechazó “firmemente” estar implicada y su embajada en Copenhague denunció una “provocación orquestada”.

El fin de semana pasado, otros aeropuertos europeos, en particular los de Bruselas, Londres, Berlín y Dublín, fueron afectados por un ciberataque cuyo origen no ha sido revelado.

“Muro” contra drones

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que la Alianza se toma “muy en serio” el incidente con drones señalado el jueves en Dinamarca, y afirmó que está trabajando para garantizar la seguridad de este tipo de infraestructuras.

Suecia se ofreció a prestar una “capacidad militar antidrones” a su vecino con vistas a la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en Copenhague la próxima semana y Dinamarca aceptó la oferta, informó el Ministerio de Defensa danés.

En cuanto a la videoconferencia del viernes sobre un “muro” antidrones, el comisario europeo de Defensa, el lituano Andrius Kubilius, dijo que los países participantes estimaron que su implementación es un asunto “prioritario”.

Este sistema deberá estar dotado de capacidades “de detección, rastreo e interceptación”, declaró tras la reunión con los ministros de diez países de la UE -entre ellos los países bálticos, Polonia, Finlandia y Dinamarca-, además de Ucrania.

“Debemos actuar rápidamente” y hacerlo “aprendiendo todas las lecciones de Ucrania y construyendo este muro antidrones junto con Ucrania”, afirmó posteriormente Kubilius en una entrevista a AFP.

Según un alto funcionario de la UE, el objetivo es disponer en el plazo de un año de una red de “sensores”, terrestres o por satélite, capaces de detectar drones y “rastrearlos”.

Luego de los primeros incidentes en Dinamarca, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, alertó de que los sobrevuelos fueron ejecutados por un “actor profesional” y constituyen una “amenaza sistemática”.

Ya el lunes por la noche, drones de origen desconocido sobrevolaron, además del aeropuerto de Copenhague, el de Oslo, en la vecina Noruega, lo que obligó a bloquear el tráfico durante varias horas.

El gobierno noruego anunció el jueves que detuvo un hombre de origen extranjero que operaba un dron cerca de esa terminal aérea internacional y que el aparato fue incautado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.