Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paiporta, zona cero de una tragedia en Valencia que podría haber sido menor

La DANA golpeó la Comunidad Valenciana con una velocidad devastadora: en minutos, barrios enteros quedaron bajo el agua, y los rescates se volvieron imposibles. En medio del desastre, algunos políticos empiezan la cacería de responsables por lo sucedido.

Camilo Gómez Forero

30 de octubre de 2024 - 03:52 p. m.
Vista general de varios vehículos dañados en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la DANA.
Foto: EFE - Manu Bruque
PUBLICIDAD

Sobre la inundación de Valencia de 1957 se había construido un mito del pueblo que desvió un río para que no volviera a ocurrir algo así. En respuesta al desbordamiento del Turia, que dejó 81 víctimas, se llevó a cabo el Plan Sur con el que se creó otro cauce para llevar las aguas del río directamente al mar sin atravesar el núcleo urbano. Fue una de las intervenciones de ingeniería más importantes en el país. “Lo contamos a quienquiera que nos visita; con cierto orgullo justificado, para asombrar. Y aún con ello, aunque sin ese desvío habría sido todavía mucho peor: ha vuelto a pasar”, escribió el sociólogo valenciano Jorge Galindo. Solo que esta vez fue mucho peor.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Todo fue tan rápido que a esos vecinos de los barrios San Isidro y La Fuente no les dio tiempo para reaccionar”, cuenta José Luis García, concejal de Utiel, Comunidad Valenciana, al medio local Levante. Allí, en San Isidro y La Fuente, se encontraron los primeros cadáveres que dejó la inundación en la ciudad provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico cada vez más común y devastador.

García explica, en medio de la incredulidad por lo sucedido, que “lo que hicieron los que tienen dos alturas fue refugiarse en las plantas de arriba y eso es fue lo que les permitió salvarse”, pero en los barrios cercanos al río Magro, que terminó desbordándose y donde abundan las viviendas de una planta, era muy difícil escapar del agua.

El miércoles, Utiel amaneció devastada con una cantidad incalculable de casas en condición irrecuperable. No obstante, el alcalde, Ricardo Gabaldón, dice que la prioridad son los “daños personales” que todavía se desconocen. Como el agua no ha bajado, los bomberos no han podido encontrar otros posibles cadáveres.

“Hay sitios con más de dos metros de altura de agua, completamente anegados negocios, viviendas, esto va a ser un desastre”, señala el alcalde.

En todo el país se han escuchado testimonios desgarradores de sobrevivientes y familiares de desaparecidos y víctimas que deja este desastre. “El marido de una amiga está desaparecido desde ayer y no tenemos noticias. Su último mensaje fue para despedirse de sus hijos y decirles que les amaba. Ojalá pueda estar refugiado en alguna nave de Ribarroja, que es donde trabajaba”, dijo Jennifer, residente de Xirvella, una de las zonas que alcanzó el nivel rojo de riesgo extremo por la Dana, a El periódico Mediterráneo.

Read more!

Las llamadas de despedida fueron comunes y se extendieron por todas las zonas afectadas, algunas con finales esperanzadores. María, por ejemplo, escuchó a su hermano, Toni, dedicarle un último mensaje, mientras los automóviles empezaban a flotar a su alrededor y el agua subía sin control en Ribarroja. La comunicación se cortó, lo que la llevó a pasar horas de angustia. Entrada la medianoche, Toni se comunicó con su familia por medio del celular de uno de sus compañeros. Quedó cubierto de barro, pero estaba vivo.

Las escenas son, sin duda, mucho más dramáticas en Paiporta, en el centro de la Comunidad Valenciana. Este municipio se convirtió en el epicentro del desastre provocado por la Dana, registrando, por ahora, 51 víctimas mortales por las inundaciones. Seis de ellas fueron encontradas en una residencia para ancianos que albergaba a 110 adultos mayores.

Read more!

En las instalaciones, el agua llegó a superar un metro de altura y la rapidez con la que se inundó el lugar impidió que muchos ancianos pudieran ser prontamente evacuados. Algunos, sin embargo, pudieron ser cargados a las plantas superiores de la residencia, que al igual que en otros municipios terminaron salvando vidas.

“Han ido cambiándolos de ropa como han podido, a la vez que han intentado contactar con un servicio de emergencias colapsado”, comentó Eloy Vegas López, quien recibió los videos de la residencia inundada de parte de un familiar que trabaja en su cocina.

No ad for you

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, dice que el pueblo se inundó en solo 10 minutos. Permanecen incomunicados y sin agua, pero lo peor es que las cifras de muertos “bailan”, según comenta. Albalat recibe números cada vez más altos. El Instituto de Medicina Legal les pidió a nueve equipos de forenses que se desplacen a Paiporta y otros lugares afectados en la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de levantamiento de cadáveres, mientras las autoridades han entrado en una disputa por encontrar un responsable de lo sucedido. Albalat, que no se explica todavía cómo ocurrió todo, ha querido escapar de la pelea.

“No voy a hacer valoraciones políticas. Estoy centrada en ser lo más útil que pueda, ya tendré tiempo de llorar”, dijo Albalat al periodista Ismael Monzón.

Algunas de las disputas entre políticos, que ya buscan responsables de la tragedia, se concentran en las críticas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien desmanteló en febrero la Unidad Valenciana de Emergencias (IVE), con la cual se esperaba apoyar las labores de atención en este tipo de casos y se había creado apenas un año atrás. La Generalitat sostiene que la IVE no sumaba fuerzas a los bomberos y que solo duplicaba tareas. “Solo era un organismo ficticio”, sostiene el gobierno valenciano. Sin embargo, la oposición ha reavivado la discusión sobre si fue la decisión correcta cerrar la agencia.

No ad for you

Por otro lado, también se está criticando la tardía respuesta de Protección Civil, que emitió un aviso de evacuación sobre las ocho de la noche del martes, 15 horas después de que la crisis ya fuera notable y el agua comenzara a desbordarse. De eso da fe Karen Sosa, una colombiana residente en Valencia. “El sistema de alertas es cuestionable. Yo me enteré de que había alerta naranja en Gran Alacant porque me lo dijeron unas profesoras en mi clase de pilates, no porque me llegara una alerta”, dice.

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres, reconoció el lapso entre el momento en que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja para la zona de Valencia y la primera declaración de nivel 2 de alerta en la Comunidad Valenciana.

“Habrá tiempo para hacer las valoraciones pertinentes (sobre las demoras)”, dijo Torres.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.