Publicidad

Países andinos y España debatirán lucha contra estafas piramidales

Las superintendencias de bancos y expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y España analizarán la próxima semana en La Paz el impacto de las “estafas piramidales” y acciones para frenarlas por el daño que causan a la estabilidad financiera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
14 de noviembre de 2008 - 03:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El superintendente de Bancos de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó en rueda de prensa que acordó con sus homólogos de la región andina analizar país por país cómo se presenta ese delito y la regulación para sancionarlo.

Por Bolivia, además de la Superintendencia de Bancos participarán representantes de la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en el seminario que se realizará los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Zabalaga señaló que ha quedado sorprendido al conocer el reciente “escándalo” ocurrido en Colombia, donde instituciones que trabajan con el sistema “piramidal” estafaron millones de dólares a cientos de miles de personas que les confiaron sus ahorros.

Un boletín de la Superintendencia de Bancos de Bolivia, que cita informes colombianos, señala que detrás de las “estafas piramidales” se esconden mecanismos como el “lavado” de dinero, y que se estima que en Colombia “operarían cerca de 1.300 entidades que realizan transacciones sospechosas por más de 4.400 millones de dólares”.
 
El sistema de estafa “piramidal” capta dinero de la gente con una oferta de pagar tasas de interés extraordinarias, a cambio de que los depositantes recluten a más personas para engrosar el negocio.

En Bolivia, en los últimos años se han registrado tres casos, en las instituciones Roghel, LV Pharma y Orión, que supuestamente estafaron cerca de 50 millones de dólares al menos a 20 mil personas.

Las autoridades bolivianas han logrado recluir a solo uno de los acusados en una cárcel y a dos más sancionarlos con detención domiciliaria, pero hasta ahora ninguno de los depositantes ha recuperado su dinero.

Zabalaga protestó porque la justicia boliviana, a su juicio, aún no ha dado pasos para recuperar el dinero de la gente y porque la Fiscalía de La Paz quiere excluir a la Superintendencia de Bancos del proceso como querellante.

Uno de los conflictos legales que enfrentarán las autoridades bolivianas es que las “estafas piramidales” no están tipificadas expresamente como delito en las normas bancarias, por lo que la Superintendencia proyecta una norma nueva para corregir ese vacío.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.