
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco, hospitalizado por una infección respiratoria, no ha interrumpido su comunicación con la parroquia católica de Gaza, según comunicó Vatican News. A pesar de su delicado estado de salud, el pontífice sigue en contacto con la comunidad cristiana de la Franja de Gaza, llamando todas las noches a la Iglesia de la Sagrada Familia para ofrecer su bendición y palabras de aliento.
Desde su ingreso en el Policlínico Gemelli de Roma el 14 de febrero, Francisco ha sido sometido a diversas pruebas que han revelado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio. Su cuadro clínico ha requerido modificaciones en su tratamiento, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
A sus 88 años, el papa ha manifestado sentirse más cansado, pero mantiene la voluntad de seguir acompañando espiritualmente a la comunidad católica en Gaza, afectada por la guerra entre Israel y Hamás desde octubre de 2023.
El padre Gabriel Romanelli, sacerdote argentino que dirige la parroquia de la Sagrada Familia, aseguró en una entrevista con Vatican News que Francisco ha insistido en mantener el contacto con los fieles de Gaza a pesar de los cortes de energía en la región.
“Aunque tuvimos un apagón en toda el área de la ciudad de Gaza, el papa insistió y logró contactarnos por videollamada”, relató el religioso.
Además de las llamadas diarias a las 8:00 p. m. (hora local), el papa también ha enviado mensajes de texto a la comunidad para agradecer su cercanía y apoyo.
Esta comunicación constante no es nueva. Desde el inicio del conflicto en Gaza, Francisco ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y ha pedido repetidamente un alto al fuego. La parroquia de la Sagrada Familia es la única iglesia católica en Gaza y ha servido como refugio para muchas personas afectadas por la guerra.
Romanelli afirmó que, aunque la voz del papa se ha notado más débil en los últimos días, él mismo ha reconocido la necesidad de cuidarse para poder seguir con su labor pastoral. “Se lo escuchaba más cansado, pero con voz clara y atento a nuestras palabras”, comentó el sacerdote, según la NPR.
Francisco pasó una “noche tranquila” el miércoles y se levantó e intentó trabajar, indicó este jueves la Santa Sede, un día después de informar de una leve mejoría en su estado de salud.
Argentina reza por el papa Francisco
Fieles argentinos rezaron este miércoles en la noche por la salud del papa en su barrio natal en Buenos Aires, el “espacio” y el “tiempo” que él respiró antes de convertirse en sumo pontífice.
En la Basílica San José de Flores, en el centro del barrio bonaerense de Flores donde creció Jorge Bergoglio, el párroco Martín Bourdieu respondía al llamado de la Iglesia católica argentina a orar por la mejoría del
“Pedimos a nuestro señor Jesucristo que cuide de la salud de nuestro papa Francisco“, dijo Bourdieu al iniciar su sermón.
Un centenar de fieles escucharon la misa con quietud, algunos llorando. Tres monjas mantuvieron los ojos cerrados, con lágrimas en las mejillas y las manos tomadas durante casi todo el servicio.
“Que San José desde el cielo le ponga su mano, lo cuide, lo fortalezca y le dé paz”, prosiguió el sacerdote.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com