El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este viernes 25 de noviembre con un grupo de 17 madres y esposas de soldados rusos a propósito del día de la madre (que en Rusia se celebra el último domingo de noviembre, es decir, el próximo 27 de noviembre) y con el objetivo de calmar el malestar público en su país sobre la invasión a Ucrania. Las mujeres fueron meticulosamente escogidas.
La reunión responde a que, desde días atrás, madres y esposas se habían articulado para reclamarle al presidente por el estado de sus seres queridos. El Kremlin, tras ordenar una movilización parcial en septiembre, aseguró que los cientos de miles de soldados reclutados iban a ser entrenados de manera adecuada, recibirían equipos apropiados y no serían enviados a primera línea de batalla.
Recomendamos: “Vladimir, ¡respóndenos!”: madres y esposas de soldados rusos reprochan a Putin
Pero esas promesas resultaron en vano: se han reclutado hombres no aptos, como padres de familia y personas de edad avanzada; los equipos apropiados escasean, muchos no recibieron la formación militar que se aseguró y han muerto en batalla muchos soldados movilizados. El reclutamiento fue en general desordenado y obligó a las autoridades a reconocer que hubo “errores”. ESto ha despertado inquietud entre los familiares de los enviados a Ucrania.
Sin embargo, ocurrió lo que predijo Olga Tsukanova, madre de un joven de 20 años que está prestando el servicio militar: Putin se reunió con “madres que se ha sacado de la manga, que formularán las preguntas adecuadas y le darán las gracias, como siempre”.
Tal como se observa en el material en video publicado por el Kremlin, algunas de las mujeres recibieron al presidente Putin con una sonrisa cuando éste llegó al salón de reuniones de la residencia oficial de Novo-Ogariovo.
Putin le dijo a las mujeres que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos y les pidió no creer las “mentiras” sobre la ofensiva militar.
¿Quiénes eran las mujeres?
Sentada junto a Putin está Olesya Shigina, de Moscú. Es poetisa, cineasta y activista rusa ultraconservadora. Recientemente, Shigina viajó a la región del Donbás para dirigir una película pro-guerra protagonizada por las tropas rusas y en una entrevista en octubre para la emisora rusa Vesti FM, negó que hubiera malestar entre los reclutas rusos por el equipo deficiente y la falta de capacitación básica. “En el frente, nadie está enojado con el gobierno… Tienen un objetivo allí, y es ganar”, afirmó.
De acuerdo con el diario The Guardian, una persona que conoce a Shigina la describió como “radicalmente partidaria del gobierno”. “Ideológicamente, tiene los mismos puntos de vista que Dugin”, dijeron, refiriéndose al archinacionalista e ideólogo ruso Alexander Dugin, cuya hija Darya Dugina fue asesinada en las afueras de Moscú en agosto en un carro bomba.
Dicha fuente, que pidió anonimato, afirmó que uno de los hijos de Shigina se había ofrecido como voluntario para luchar en Ucrania, aunque no confirmó si Shigina tiene vínculos directos con el gobierno ruso.
Recomendamos: Los bombardeos rusos dejaron sin agua y sin luz a Kiev, la capital de Ucrania
Otra de las mujeres es Zharadat Aguyeva de Chechenia, región del norte del Cáucaso. Los medios estatales informaron que ella tiene dos hijos que luchan en Ucrania: uno es un alto comandante militar en el batallón Zapad-Akhmat y el otro es Rustam Aguyev, comandante de un departamento de policía regional en Chechenia.
La familia parece estar cerca del liderazgo de Chechenia. Ramzan Kadyrov, gobernador de Chechenia y aliado incondicional de Putin, deseó buena salud a los dos hermanos en una publicación de Telegram en octubre. También parecían estar peleando en Ucrania junto a sus tres hijos adolescentes. Kadyrov dijo que Rustam Aguyev, el comandante de la policía, le informó que sus hijos habían luchado “con valentía, sangre fría y decisión”.
En un videoque se publicó a finales de octubre, Aguyev amenazó a los chechenos que no querían ir a la guerra. “¡Es una vergüenza! ¡Profanan nuestra historia!”, sentenció.
Recomendamos: El invierno se acerca: carrera para restablecer la electricidad en Ucrania
Entre las invitadas también estaba Nadezhda Uzunova. Es activista de Fighting Brotherhood, una ONG ultrapatriótica de veteranos dirigida por el ex general y ex gobernador de la región de Moscú, Boris Gromov.
Cuando Rusia declaró la anexión de cuatro regiones ucranianas, Uzunova publicó un video donde celebraba desde la Plaza Roja de Moscú.
Uzunova tiene vínculos más estrechos con el gobierno local: anteriormente se desempeñó como asesora sobre política local en la región rusa de Jakasia y también trabajó en la campaña del exgobernador Viktor Zimin.
Otra de las mujeres era Marina Bakhilina de Yakutia, madre de tres hijos, dos de los cuales ahora están en el frente. Según informaron medios rusos, la mujer se quejó de que los soldados allá no recibían comidas calientes y se ofreció a ir ella misma al terreno para cocinar.
Al final, las mujeres agradecieron al presidente y posaron junto a él para una foto.
Entre tanto, parejas y madres de familia ordinarias siguen en las calles rusas marchando por sus hijos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.