
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 11 de diciembre el Tribunal Supremo de España ratificó la sentencia de 15 años de prisión a una pareja de esposos rumana por el delito de trata de seres humanos. Los hechos ocurrieron en 2016, cuando los esposos llevaron, desde Colceag (Rumanía) hasta Barcelona, a un hombre de 71 años, para que ejerciera mendicidad, con la promesa de repartirse equitativamente las ganancias. Sin embargo, su verdadera intención era explotarlo y beneficiarse a costa de él.
Lea: Tiroteo en escuela rusa: adolescente dispara contra compañeros y se suicida.
El adulto mayor, que era viudo y sin hijos, presentaba severos problemas de salud, que lo obligaban a movilizarse con muletas, las cuales, a su llegada a España, le fueron despojadas, pues la pareja lo postró en una silla de ruedas, en la que pasaba más de 13 horas diarias pidiendo limosna en condiciones precarias, ya que le negaban el descanso, la alimentación y el uso de implementos de aseo personal.
La situación duró seis meses, durante los cuales ambos sujetos se quedaron con todo el dinero recaudado por el hombre, quien según testigos era obligado a hacer sus necesidades en una botella o en alcantarillas a las que llegaba arrastrándose.
Asimismo, el Diario de Mallorca conoció que varios vecinos fueron quienes llamaron a los servicios médicos, al escuchar los gritos de dolor del adulto mayor, que fue traslado a un centro hospitalario, en donde le amputaron parte de su pierna izquierda, debido a su grave estado de salud.
También puede leer: Seis menores condenados por cooperar con un yihadista que mató a su profesor.
Vendido por 400 euros
A pesar de estar en condiciones vulnerables y precarias, la explotación persistió y fue vendido por 400 euros (1´737.592 pesos colombianos) a otra persona, con quien su situación no mejoró. El hombre resultó hospitalizado, a causa de sus dolores intensos.
Más noticias de Europa
Tras meses de investigación, la pareja fue detenida en Rumanía en 2020, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención por el delito de trata de seres humanos, destacando las tres fases de este: captación, traslado y explotación.
El Tribunal Supremo también ratificó la pena de 10 años de cárcel al hombre al que la pareja vendió a la víctima por 400 euros. No obstante, señala el Diario de Mallorca que los tres fueron absueltos de otro delito de lesiones del que también se les acusaba por los dedos que perdió en uno de los pies.
Le sugerimos: Congreso español debate polémica ley de amnistía para separatistas catalanes.