Parlamento británico rechaza de nuevo acuerdo de "brexit" y pone a May en la cuerda floja

El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
12 de marzo de 2019 - 08:13 p. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los cambios que hizo la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en el acuerdo del Brexit fueron insuficientes para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes, que rechazó de nuevo este martes la propuesta de la líder del Partido Conservador para una salida ordenada de la Unión Europea. El resultado fue contundente: 391 votos frente a 242. Tras la decisión, tanto May como el Reino Unido se sumieron en la incertidumbre, pues nadie sabe con certeza qué pasará.

En los últimos días, May había negociado con Bruselas los acuerdos sobre la frontera irlandesa para que la Unión Europea tuviera una mayor flexibilidad en torno al backstop. Lo que el gobierno de May busca con las negociaciones es que se evite el levantamiento de una nueva frontera dura entre República de Irlanda e Irlanda del Norte y así evitar daños al Acuerdo de Paz de Viernes Santo. 

(Le puede interesar: Brexit, el acuerdo que pone a todos en desacuerdo)

El procurador general del Reino Unido, Geoffrey Coz, fue de los primeros en anunciar el nuevo fracaso de esas negociaciones, y py,r ende, pronosticó la histórica derrota de la líder conservadora en el Parlamento. Para él, los cambios que hizo la primera ministra no eran suficientes para una salida ordenada. “Los riesgos legales permanecen inalterados. Si las circunstancias fundamentales siguen siendo las mismas, no existen mecanismos internacionales para que el Reino Unido pueda abandonar el protocolo del backstop, a no ser por acuerdo con la otra parte”, declaró Coz en un informe legal. Él abogado había sido designado por la misma May para analizar el acuerdo. 

Ahora, tras el fracaso en el Parlamento, la primera ministra probablemente solicitará a los parlamentarios que emitan una extensión a la Unión Europea para renegociar y evitar una salida por default sin acuerdo. El problema en este escenario es que, dentro de unas semanas, el Parlamento Europeo tendrá elecciones para su integración, y a propósito del Brexit no debería contener ningún legislado británico.

Ver más: Los que están detrás del infierno de Theresa May

Por ello, hay una gran probabilidad de que la UE rechace esa solicitud, a menos que el gobierno de May explique su ruta a seguir sobre el acuerdo y demuestre que será tiempo bien invertido, pues tras dos años de haberse votado el sí al Brexit, el Reino Unido todavía no encuentra qué es lo que quiere. La opción de un segundo referéndum para decidir si el gobierno sale de la UE comienza a retumbar en los oídos de los británicos. Una nueva elección general en Reino Unido sigue sobre la mesa

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.