Publicidad

¿Qué se sabe del plan de paz de Trump para Ucrania y por qué la UE se alarma?

El plan propone que Ucrania ceda el control territorial. Zelenski, dispuesto a discutirlo en los próximos días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
France 24
20 de noviembre de 2025 - 07:57 p. m.
Imagen de archivo de Donald Trump y Vladimir Putin.
Imagen de archivo de Donald Trump y Vladimir Putin.
Foto: EFE - GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un acuerdo filtrado por medios, negociado entre Estados Unidos y Rusia sin la participación de Kiev, contempla que Ucrania ceda el control de facto de toda la región del Donbás, incluyendo las provincias de Donetsk y Lugansk.

Ucrania controla aproximadamente el 15 % de estos territorios, que bajo el plan se convertirían en zonas desmilitarizadas donde Rusia no podría desplegar tropas. En las regiones de Zaporizhia y Jersón, las líneas del frente se congelarían en sus posiciones actuales.

La iniciativa obligaría a Ucrania reducir su Ejército a 400.000 soldados, la mitad de su volumen actual, así como a renunciar a armamento de largo alcance capaz de tocar territorio ruso. El plan también contempla restricciones a la asistencia militar estadounidense, según Reuters.

Lucas D’auria, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de la Salle (Bogotá), habla de “un pacto hecho a la medida de Putin”.“ Me recuerda a [el Tratado de] Versalles, ampliamente recordado como un tratado desigual, que también obligó a Alemania a que disminuyera significativamente su fuerza militar, aunque obviamente en ese caso Alemania era el país agresor”.

El borrador llegó este jueves a manos de Zelenski, quien discutirá en “los próximos días” con el presidente Donald Trump los “puntos clave necesarios para lograr la paz”, informó la oficina presidencial en Telegram.

“La paz no puede ser una capitulación”

Luis Antonio Huacuja, miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión sobre el conflicto Rusia-Ucrania del foro independiente Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera un alto el fuego en Ucrania que no implique la sesión de territorios en el Donbás es “materialmente imposible”.

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe a un Zelenski “disminuido y desgastado y con muchos problemas de corrupción que han debilitado a su gobierno y la credibilidad de Ucrania, incluso ante la posibilidad lejana de que se incorpore a la UE”.

En ese contexto de fragilidad, Huacuja ve las condiciones de la propuesta de alto el fuego como una “decisión impuesta desde Washington”.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, remarcó este jueves en una reunión con sus homólogos europeos que “la paz no puede ser una capitulación”.

Europa pide inclusión en los diálogos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas este jueves, rechazaron sistemáticamente lo que se conoce del plan de Washington, cuyo contenido en bruto no se ha divulgado. Advirtieron que no aceptarán ningún acuerdo que no cuente con el respaldo de Ucrania.​ 

Kaja Kallas, alta representante de la UE para Política Exterior, declaró que “para que cualquier plan funcione, necesita que ucranianos y europeos estén a bordo”. La encargada de la diplomacia comunitaria destacó que no hay “ninguna concesión de Rusia” implícita en el texto. 

La afirmación Kallas contrasta con la publicación en X de Marco Rubio, el secretario de Estado de EE. UU., en la que aseguró que “para lograr una paz duradera” es “necesario que ambas partes acepten concesiones difíciles”.

“Europa debe estar incluida”, también manifestó Johann Wadephul, ministro de Exteriores de Alemania, antes de añadir que “todas las negociaciones sobre un alto el fuego y el desarrollo pacífico en Ucrania solo pueden ser discutidas y negociadas con Ucrania”.

Para Lucas d’Auria “la Unión Europea está siendo tratada como un actor irrelevante”, pese a que para el bloque “está en juego tener a su rival más agresivo literalmente al lado”, en caso de que un acuerdo entre Kiev y Moscú recorte kilómetros entre Rusia y Polonia, el miembro de la OTAN más cerca de la frontera con el país liderado por Putin.

Huacuja converge en que Trump “no considera a la UE un interlocutor válido” en el marco de los diálogos de paz en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, asistió al encuentro un día después de que su Gobierno anunciara un despliegue de 10.000 soldados para proteger infraestructuras críticas y el cierre del último consulado ruso, tras un ataque de sabotaje contra una infraestructura ferroviaria del que culpa al Kremlin.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos de paz, pero Europa es el principal actor, el principal partidario de Ucrania. Y, por supuesto, la seguridad de Europa está en juego”, señaló Sikorski.

¿Un mal precedente?

Para el catedrático Luis Antonio Huacuja, Europa se juega mucho más que su seguridad territorial en el acuerdo de paz que se pacte para Ucrania. “La credibilidad del proyecto Europeo ha sido cuestionada desde que asumió su cargo Trump, quien ha desplazado a la UE de la escena y la ha sometido con aranceles y con el incremento en el gasto en Defensa de la OTAN”.

Lucas d’Auria señala, además, un riesgo de fragmentación en el bloque “en caso de que más mandatarios sigan la línea de Orbán”, el primer ministro húngaro situado ideológicamente “más del lado del Kremlin que de Bruselas”

“Rusia no tiene intención de detenerse en el Donbás. Los términos del acuerdo lo dejan muy evidente”, continúa D’Auria, antes de señalar que “los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, probablemente son los más preocupados: si ni la UE, ni Estados Unidos, ni nadie más hace nada por Ucrania, ¿a ellos qué les espera?“.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

France 24

Por France 24

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 481.4 millones de hogares en los 5 continentes. /France24_esdpd@francemm.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)20 de noviembre de 2025 - 10:00 p. m.
De acuerdo con Carlos. En 2025 cómo es posible que suceda esta barbarie? Europa debe defenderse y proteger las fronteras actuales de Ucrania, no debieron ser tan tibios al inicio de la guerra, se hubiesen ahorrado dolores de cabeza y no se habría perdido tanto terreno, es conveniente que se siga apoyando a Ucrania, Rusia también está debilitada, ha perdido mucho mas que Ucrania en soldados, infraestructura y armamento, Ucrania se ha defendido más que bien con lo que tienen, deben ser expulsados
CARLOS BARRGAN(lcggj)20 de noviembre de 2025 - 09:38 p. m.
Israel continúa haciendo lo que se le da la gana con los palestinos. Rusia hace lo que se e da la gana con Ucrania. ¿Qué otra potencia estará próxima a hacer lo que se le de la gana y en qué lugar del mundo?. Y, la ONU, muda y con poco margen de maniobra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.