Publicidad

Papa Francisco propone un salario universal y reducción de la jornada laboral

El papa Francisco pidió durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que debería plantearse un salario universal para que cada persona en el mundo accediera a los bienes elementales de la vida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de octubre de 2021 - 03:06 p. m.
El papa Francisco pidió a los gobiernos y políticos, que "trabajen por el bien común" y no escuchen solo a las élites económicas.
El papa Francisco pidió a los gobiernos y políticos, que "trabajen por el bien común" y no escuchen solo a las élites económicas.
Foto: AFP - VATICAN MEDIA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El papa abogó hoy por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

”Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice , en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

En él subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”, por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”.

Solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: “No al neocolonialismo”, dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Le puede interesar: Los espinosos debates que alienta el papa Francisco

Pidió a los gobiernos y políticos, que “trabajen por el bien común”, se cuiden de “escuchar solo a las élites económicas” y “sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena” y a los líderes religiosos que “nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”.

También se refirió a “las protestas por la muerte de George Floyd”. “Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas” pero “ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder”.

Le puede interesar: La renta básica universal, el debate que avivó la pandemia

Mencionó “medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

Reivindicó asimismo “un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)16 de octubre de 2021 - 11:53 p. m.
Que el sistema capitalista imperante, basado en el lucro y el consumo es como una locomotora que no se puede parar ni menos reversar, es tan evidente que los unicos que no lo entienden son los economistas que impusieron el sistema. No parecen capaces de entender que seguir creciendo indefinidamente en un planeta finito y ya saturado es un homicidio ecologico que lo hara explotar y con el al hombre
Luciano(02077)16 de octubre de 2021 - 11:52 p. m.
Ese Papa, es un habla mier...., que averigüe la explotación que hacen en algunas iglesias, con sus empleados.
Eduardo(34409)16 de octubre de 2021 - 07:51 p. m.
Propuestas sensatas para que las apliquen gobernantes sensatos
Abigail(130ae)16 de octubre de 2021 - 05:55 p. m.
Mensajes subliminares de personajes influyentes que de alguna manera logran persuadir a conveniencia a aquellos que pueden imponer leyes para opresión del pueblo. Debemos dar mensajes atrayentes a los oyentes como invertir en la educación del mundo, ciencia, tegnología etc.
Juan(72920)16 de octubre de 2021 - 05:39 p. m.
Lo que hay que fomentar es la educación y el emprendimiento. Los comunistas creen que repatiendo la riqueza y propiedades de los ricos entre los pobres, se van a solucionar todos los problemas de la gente, y ya hemos visto que al contrario los agrava. Expropiar al que trabaja y genera empleo no es la solución, asi que ojo con permitir que un socialista nos gobierne!
  • Arturo(82083)16 de octubre de 2021 - 11:39 p. m.
    Juan, te escribo desde Suiza, talvez el pais mas capitalista del mundo, donde se va a lanzar un referendo para garantizar a cada habitante un ingreso basico de cerca de 10 millones de pesos, sin expropiar nada a nadie, sino simplemente repartiendo mas equitativamente el producto resultante del trabajo de maquinas y seres humanos y el uso eficiente de los recursos naturales del pais. Boludo
  • LUIS(39179)16 de octubre de 2021 - 08:30 p. m.
    Faltaría eso que el Papa sea comunista. Pendejos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.