
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que Ucrania reportó uno de los mayores ataques perpetrados por Moscú desde el inicio de la guerra, en el que murieron al menos 30 civiles y 160 resultaron heridos, las Fuerzas Armadas de Polonia dijeron que un objeto aéreo desconocido, que identificaron como un misil ruso, entró en el espacio aéreo desde Kiev, durante tres minutos.
📝 Sugerimos: Tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo: ¿hasta dónde puede llegar?
“Todo indica que un misil ruso irrumpió en el espacio aéreo polaco. Fue monitoreado por radares y lo abandonó”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Wiesław Kukuła. Según las autoridades, el objeto penetró unas 40 millas y, tanto el radar local como el de la OTAN, confirmaron que el objeto abandonó la zona. El artefacto fue detectado en el pueblo polaco de Zamosc, en la parte oriental del país.
Un ataque con misiles rusos
Los sucesos en este país báltico tomaron lugar el mismo día en el que se reportó un ataque ruso de dimensiones mayores contra Ucrania. Según las declaraciones del presidente Volodimir Zelenski, Moscú lanzó aproximadamente 110 misiles. “Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal”, añadió en un comunicado en sus canales de redes sociales. Según los reportes, Rusia utilizó misiles hipersónicos, de crucero y balísticos, incluidos misiles que eran extremadamente difíciles de interceptar.
“Una sala de maternidad, instalaciones educativas, un centro comercial, edificios residenciales de varios pisos y casas privadas, una [instalación] de almacenamiento comercial y un estacionamiento (...). Seguramente, responderemos a los ataques terroristas. Seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y de cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá”, añadió el mandatario.
📌Le puede interesar: El debate por la Enmienda que está sacando a Trump de las papeletas electorales
Los ataques tomaron lugar en las ciudades de Kiev, Lviv, Kharkiv, entre otras más del oeste y el sur de Ucrania. Además, los funcionarios indicaron que un centro comercial y un hospital de maternidad fueron atacados en la ciudad central de Dnipró. En Odesa, tres personas murieron y otras 26 resultaron heridas, entre ellas dos niños y una mujer embarazada, cuando tres cohetes impactaron en edificios residenciales.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, dijo a la televisión estatal que la escala del ataque ruso fue masiva: “Nunca habíamos visto tantos objetivos en nuestros monitores a la vez”. Por su parte, Mykola Oleschuk, jefe de dicho cuerpo, aseguró que los ataques del viernes fueron el mayor bombardeo aéreo de la guerra hasta el momento. Finalmente, el asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, pidió más ayuda a los países aliados. A través de Telegram, dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestro escudo aéreo, pero el mundo necesita ver que necesitamos más apoyo y fuerza para detener este terror”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.